Se exilia único diputado abiertamente gay de Brasil por amenazas

Brasil, Jean Willys, renunció a su tercer mandato como diputado por el PSOL, por amenazas constantes contra su persona luego del triunfo de Jair Bolsonaro

Regeneración, 25 de enero del 2019. Brasil, el único diputado abiertamente gay de Brasil, renunció a un tercer mandato como diputado federal y anunció que abandonará el país para dedicarse a la carrera académica.

Willys, ha sufrido una intensificación de amenazas de muerte, ya que ha vuelto blanco directo de ataques derechistas por ser homosexual y pertenecer a un partido socialista.

Cabe recordar que el Partido del Socialismo y la Libertad (PSOL), ha sido declarado como «el enemigo» por Jair Bolsonaro, junto con el Partido de los Trabajadores (PT).

El asunto se torna muy complicado ya que este diputado por el PSOL fue blanco de ataques directamente por Bolsonaro, hijo y padre.

De hecho, durante la votación en el congreso brasileño del impeachment contra Dilma Rousseff, el diputado protagonizó una disputa verbal con el actual presidente de derechas y terminó escupiéndole en la cara a Bolsonaro, en aquella tormentosa sesión del Congreso.

El PSOL es un pequeño partido de izquierda internacionalista que obtuvo 10 diputados, duplicando su bancada anterior y como hemos mencionado es emblemático por tener la mejor bancada del Congreso, según encuestas.

LEER MÁS:  EU: La mayor redada en 10 años, 680 migrantes arrestados en Misisipi

Así las cosas el motivo de la retirada de la vida pública sería la intensificación de las amenazas de muerte y el constante miedo que siente.

El suplente de Willys en el Congreso es David Miranda, negro, pobre y LGBT.

David Miranda pertenece al PSOL de Río de Janeiro, y es homosexual y activista de la diversidad sexual.

En 2016, Miranda fue el primer regidor gay en la Cámara Municipal de Río de Janeiro.

Nació en la favela do Jacarezinho, David Miranda era amiga de Marielle Franco, asesinada el año pasado. Así mismo tiene fuerte proximidad con el movimiento negro.

El político del PSOL tiene 33 años, es periodista y está casado con otro periodista, el norteamericano Glenn Greenwald, de The Intercept, con quien además tiene dos hijos adoptivos.

Glenn Greenwald comentó en Twitter: «

«El sustituto de Jean Wyllys en el congreso es mi marido, David Miranda. La salida de Jean significa que David se convertirá en el único LGBT en todo el Congreso en la era de Bolsonaro. Como siempre lo hizo Jean, David está listo para luchar».

En la foto, David Miranda.

Carta de solidaridad desde Argentina

Desde la Federación Argentina LGBT, repudiamos las amenazas hacia el Diputado y activista LGBT de Brasil, Jean Wyllys, y cada amenaza hacia cualquier miembro de la comunidad LGBT en el querido país hermano, y brindamos todo nuestro apoyo al compañero militante Wyllys porque consideramos que no podemos dar ni un paso atrás en los derechos conquistados en la región.

Como habíamos expresado hace unos meses, con Bolsonaro, como Presidente de Brasil, se potenció la persecución hacia la comunidad LGBT y las amenazas pueden arrojar muertes.

LEER MÁS:  Grave incidente en Walmart de Texas, 18 fallecidos por arma de fuego

Por eso ayer, Jean Wyllys, electo por tercera vez, renunció a su banca y decidió exiliarse en España, por las amenazas de muerte que recibió por parte del Presidente y de su entorno familiar. También porque se han establecido vínculos de la familia Bolsonaro con el crimen de la militante y referente lesbiana, feminista, luchadora por los derechos humanos y enemiga de la intervención armada en las comunidades (favelas) de Río de Janeiro, Marielle Franco.

Los asesinatos de Marielle y de la compañera trans Dandara dos Santos, tanto como la agresión a Julyanna Barbosa, compañera trans música, o esta amenaza al Diputado Wyllys, que seguramente es el principio de tantas que llegarán, acrecientan el odio y la discriminación por parte del representante del Estado, quien debe velar por la igualdad y por el respeto de los derechos de la ciudadanía, en especial de los grupos más vulnerados.

LEER MÁS:  Uso medicinal de mariguana sí, café y té no. Mormones

También nos solidarizamos con nuestro compatriota, residente en Brasil, el periodista y escritor, Bruno Bimbi. Periodista. -colaborador de Jean-, quien se expresó sobre su amigo en las redes: “¡Estoy orgulloso de ti, amigo mío! Un día este país te reconocerá por todo lo que has hecho por tanta gente -los siempre olvidados, los silenciados, los desamparados-, como decía Galeano, los nadie. Un día el héroe falso de los idiotas caerá y los que te difamaron sentirán vergüenza”. Estamos a tu disposición, Bruno.

“‘¿Cómo voy a querer vivir cuatro años más de mi vida en un auto blindado y con escoltas? ¿Cuatro años de mi vida no pudiendo frecuentar los lugares que frecuento?’, expresó el compañero Jean. No podemos permitir que nos obliguen a volver a la oscuridad de la cual nos costó tanto salir. Debemos seguir defendiendo todo lo conquistado, debemos seguir dando la lucha porque lo que ocurre en Brasil no escapa a un efecto dominó en toda Latinoamérica con gente tan nefasta y perversa como Bolsonaro. ¡Ni un paso atrás!, compañerxs”, sostuvo Marcela Romero, Presidenta de la Federación Argentina LGBT.

cargando...