Compartir

Los morelenses afectados por el crimen se unieron en armas y decidieron ejercer la justicia por propia mano ante el abandono del Estado, algo que no había ocurrido antes en Morelos

 

Policía comunitaria autodefensas Morelos crimen organizado imagen ilustrativa
Autodefensas mexicanas. Imagen ilustrativa.

Regeneración, 6 de agosto de 2018. Nuevos grupos de autodefensas surgieron en el estado de Morelos como respuesta a la violencia del crimen organizado.

De acuerdo con El Universal, nunca antes habían surgido organizaciones comunitarias armadas en dicha entidad.

Según el medio, los morelenses afectados por el crimen se unieron en armas y decidieron ejercer la justicia por propia mano ante el abandono del Estado.

En al menos 30 municipios de Guerrero, Michoacán, Tabasco y recientemente Morelos se han creado policías comunitarias que funcionan al margen del gobierno local y el federal.

LEER MÁS:  Guerrero: Policía Comunitaria acudirá a tribunales internacionales

Cabe recordar que Michoacán fue el primer estado en conformar autodefensas en 2013.

El Universal señala un caso específico en Morelos: en el municipio de Totolapan una célula del crimen organizado exigió, con amenazas de muerte, una suma de 200 mil pesos por cada una de las dos bases de mototaxis que buscaban operar en la región.

Incluso transportistas de la comunidad vecina, San Andrés, tuvieron que esconder sus vehículos por temor a sufrir represalias.

La dirección de cada base de mototaxi de Totolapan alcanzó a pagar 150 mil pesos cada una.

Cuando los trabajadores de ese medio de transporte empezaron a recibir más amenazas, los transportistas convocaron a una asamblea en la cual nació un modelo de vigilancia vecinal, el primero de Morelos, que comenzó a operar en julio.

LEER MÁS:  Incendio en corralón de Yecapixtla arrasó con al menos 30 vehículos

En el municipio de Ayala ocurrió otro tanto; una policía comunitaria surgió como respuesta al secuestro de tres miembros de una familia el pasado 24 de junio. Uno de ellos era un joven de 22 años y fue hallado sin vida.

Situaciones violentas ocurrieron también en los municipios de Tlayacapan, Tlalnepantla, Yautepec, Ocuituco, Zacualpan, Temoac, Jantetelco y Tetela de Volcán. En esas zonas también surgieron autodefensas.

Destaca lo ocurrido en Tetela de Volcán, municipio donde lincharon a un supuesto colombiano que que había juntado 80 mil pesos en extorsiones.

El pasado 1 de agosto, el gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se reunió con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para hablar sobre el tema de la seguridad en la entidad.

LEER MÁS:  Desintegran toda una corporación policiaca en Tabasco; dos elementos extorsionaban

Ante los medios, Blanco Bravo expresó:

“Yo lo había dicho muchas veces: en dos meses se va a poner la situación bien difícil porque este comisionado y este gobernador [Graco Ramírez] no han hecho nada al respecto”.

Cuauhtémoc Blanco y AMLO hablaron de inseguridad en Morelos; Graco no hizo nada

Agregó que el gobierno saliente ha hecho un mal trabajo sobre este tema:

“Entregaron en muy malas condiciones, ahorita hay mucha violencia, el Comisionado que está actualmente ha hecho las cosas mal, y está la gente muy espantada”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook