Compartir
Cultivo de amapola creció en 5 mil 400 hectáreas. Dice ONU que combate a drogas y alcanzar metas de desarrollo sostenible se complementan

Regeneración, 29 de noviembre de 2018. Cultivo de amapola es monitoreado por ONU y el gobierno. En el informe más reciente la ONU da cuenta del aumento en la superficie para su cultivo y señala al nuevo gobierno de México la importancia de nuevos enfoques, centrados en las personas, no en las drogas.

Y es que junto con las cifras que abajo se detallan, el enfoque de la ONU es el siguiente:

“Los programas de desarrollo alternativo ayudan a los agricultores a escapar de la trampa de la pobreza de los cultivos ilícitos, con medidas que favorecen el desarrollo rural y mejoren la infraestructura, la inclusión y protección social”.

El Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) presentaron hoy el informe titulado: “México –  Monitoreo de Cultivos de Amapola” que cubre los períodos 2015-2016 y 2016-2017.

Dicha institución dijo que el informe estima que entre 2015 y 2016 la superficie cultivada con amapola en México alcanzó 25,200 hectáreas (ha), mientras que, en el siguiente periodo, 2016-2017, se registraron 30,600 ha.

El cultivo de amapola aumentó 21 por ciento en el país entre los dos periodos, lo que representa un incremento neto de 5,400 ha.

LEER MÁS:  Trump 'orgulloso' de cerrar gobierno si no aprueban dinero para muro

Se aclara que el trabajo de estimación de la superficie cultivada con amapola en México se basó en la interpretación visual de imágenes satelitales de alta resolución espacial y misiones de verificación de campo terrestres y aéreas, lo que permitió obtener resultados con un alto nivel de precisión.

Indicaron que se detectaron cultivos de amapola en la Sierra Madre Occidental en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y el norte de Nayarit, así como en la Sierra Madre del Sur en los estados de Guerrero y Oaxaca.

Así mismo, se informó que las principales áreas de cultivos de amapola en el país siguen siendo Guerrero y el denominado “Triángulo Dorado”, la región comprendida entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

De acuerdo con datos del Gobierno de México (Procuraduría General de la República), los esfuerzos nacionales de erradicación incrementaron en un 32 por ciento entre 2016 y 2017, de 22,436 ha a 29,692 ha, respectivamente.

El informe fue desarrollado en el marco de un proyecto conjunto denominado “Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano”, detalló el portal de la ONU.

Este proyecto, que goza de financiación del Gobierno de México, recibe el apoyo técnico del Programa de Mundial de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la UNODC en Viena, “que permite proporcionar cifras reconocidas a nivel internacional gracias a la aplicación de una metodología transparente, fiable y sólida”.

LEER MÁS:  Firman México, Estados Unidos y Canadá el Tratado de Libre comercio (T-MEC)

Asimismo, el informe indica que “una mejor comprensión de los aspectos socioeconómicos, entre otros, asociados a los cultivos ilícitos de amapola en el país, es necesaria para formular políticas que puedan frenar su expansión y fomentar el desarrollo sostenible de alternativas legales”.

Con la publicación del próximo informe en 2019, “el Gobierno de México y la UNODC planean estimar el rendimiento de goma de opio (kilogramos por hectáreas de cultivos de amapola), el análisis y determinación del porcentaje del contenido de morfina en la goma de opio, así como la producción potencial de heroína en el país”.

Nuevos enfoques

En la presentación de estos hallazgos, Antonino De Leo, Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado (LPO por sus siglas en inglés) de la UNODC en México, instó a las autoridades nacionales, en coordinación con las estatales y locales, a adoptar nuevos enfoques y estrategias más integrales de control de cultivos.

Resaltando la importancia del documento final de la Sesión Especial de la Asamblea General (UNGASS por sus siglas en inglés) sobre el Problema Mundial de las Drogas, de abril de 2016, el funcionario de Naciones Unidas invitó a las autoridades del gobierno electo a:

LEER MÁS:  ONU señala impunidad en gobierno de Peña Nieto como causa de desapariciones

“Acompañar los esfuerzos de erradicación con la elaboración y la ejecución de programas de desarrollo alternativo amplios y sostenibles en las áreas de cultivos ilícitos, mediante el reconocimiento de las necesidades y vulnerabilidades de las comunidades locales afectadas, y a través de una cooperación regional e internacional renovada y fortalecida”.

El funcionario recordó que el desarrollo alternativo se centra en las personas y las comunidades, no en las drogas.

“Los programas de desarrollo alternativo ayudan a los agricultores a escapar de la trampa de la pobreza de los cultivos ilícitos, con medidas que favorecen el desarrollo rural y mejoren la infraestructura, la inclusión y protección social“, añadió.

El Representante de la UNODC puso a disposición de las autoridades del Gobierno electo el conocimiento, la experiencia, el asesoramiento y la asistencia técnica de la organización internacional que representa en México.

“Los esfuerzos contra las drogas, el crimen y la corrupción se inscriben en el trabajo mucho más amplio del desarrollo sostenible”, acotó De Leo.

Citando al Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, De Leo agregó:

“El cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la lucha contra el problema mundial de las drogas no deben existir como primos lejanos, porque son complementarios y se refuerzan mutuamente”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook