Se mantiene sana distancia en museos del INAH por Covid-19

El INAH y la Secretaría de Cultura exhortaron al público a hacer visitas responsables a los museos y seguir los protocolos de la Secretaría de Salud

Regeneración, 19 de marzo de 2020. De conformidad con las recomendaciones para mitigar el contagio por COVID-19, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informan que las actividades académicas y culturales.

Así como talleres y visitas guiadas en los 162 museos de la red del INAH, se han pospuesto y serán reprogramadas para su realización una vez pasada la contingencia sanitaria.

Sana Distancia

Los museos permanecerán abiertos al público aplicando los criterios de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Se exhorta al público que desee asistir a los recintos hacer vistas responsables y seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.

Reprogramación de actividades 

El Museo Nacional de Antropología reprogramará sus ciclos de conferencias, actividades culturales, talleres y visitas guiadas.

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia continúa con sus servicios en horario habitual, de las 9:00 de la mañana a las 9:00 de la noche, aplicando también el protocolo de sana distancia.

También, dejando de programar actividades académicas como ciclos de conferencias y presentaciones editoriales, hasta nuevo aviso.

El Castillo de Chapultepec, reprogramará, hasta nuevo aviso, las siguientes actividades: Festival Nueva Música, Nueva Danza, Ballet del Estado de México, Orquesta Sinfónica “Estanislao Mejía”, Orquesta Filarmónica Julián Carrillo, Teatro-danza Carlota, la obra de teatro con danza contemporánea, denominada La Pasión, y el concierto de piano de marchas dedicadas a Venustiano Carranza.

LEER MÁS:  Niño sale a las calles a cambiar juguetes por comida y se hace viral

El Museo Nacional del Virreinato canceló las visitas escolares programadas hasta el 20 de abril y pospondrá las actividades culturales y académicas hasta nuevo aviso.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo reprogramará el Concierto de la Orquesta Iberoamericana que tendría lugar el sábado 21 de marzo, así como las actividades por el Día Mundial del Títere y la Jornada del Nowruz (año nuevo persa), que se efectuarían el domingo 22 de marzo. Todas sus demás actividades culturales y talleres serán reprogramadas hasta nuevo aviso.

El Museo Nacional de las Intervenciones informa que todos los eventos, a partir de esta semana y hasta nuevo aviso, serán reprogramados.

Cancela visitas guiadas y pedirá a los visitantes seguir los lineamientos de Sana Distancia.

El Museo de El Carmen reprogramará sus actividades culturales, académicas y talleres; asimismo, en la Sala de Momias solo se permitirá la entrada a grupos de cuatro o cinco personas a la vez.

El Museo Maya de Cancún cambiará de fecha, hasta nuevo aviso, la inauguración de la exposición Weyanóoné, del pintor Marcelo Jiménez Santos.

LEER MÁS:  AMLO reiniciará giras la próxima semana, dará banderazo de Tren Maya

En tanto, la apertura del nuevo Museo de Sitio de la Zona Arqueológica La Quemada, en Zacatecas, será reprogramada; ambas actividades estaban previstas para el 20 de marzo.

RECOMENDACIONES

Mientras la Secretaría de Salud no indique otras medidas sanitarias, la Red de Museos del INAH recomienda durante los recorridos:

  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Llevar consigo gel antibacterial con alcohol al 70%.
  • No tocarse la nariz, boca y ojos.
  • Evitar aglomeraciones y el contacto físico.
  • No saludar de mano o beso y utilizar el estornudo de etiqueta.

Asimismo, se pide que no acudan a los museos en caso de presentar algún síntoma relacionado con COVID-19, tampoco es recomendable la asistencia de las personas con mayor riesgo.

Si presentan fiebre, tos, fatiga y dificultad para respirar acudan al médico de inmediato.

Los museos del INAH son para los mexicanos e invitan a ser recorridos con responsabilidad y compromiso.

La Secretaría de Cultura y el INAH revisarán diariamente las medidas sanitarias y estarán sujetos a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud.