Se prepara rescate del área protegida del Cerro de la Estrella

La alcaldesa subrayó que se trabaja en prevención de incendios forestales en el Cerro de la Estrella, para lo que se requiere apoyo de diversas dependencias

Regeneración, 18 de noviembre de 2019. La alcaldesa Clara Brugada dijo en la presentación del Proyecto integral que pretende hacer una rehabilitación socioambiental y de conservación de la biodiversidad en esta área natural protegida, la cual se llevará a cabo a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

La alcaldía de Iztapalapa desplegará policías auxiliares, preventivos y de la montada con el propósito de inhibir la comisión de delitos, invasiones y el depósito ilegal de residuos.

LEER MÁS:  Alerta global: temperatura aumentaría 3.2°C a fines de siglo

Se trata, dijo, de aprovechar mejor el agua de lluvia, evitar la erosión y las inundaciones.

Además se va a impedir que se pierdan las 120 hectáreas que todavía tiene, y miles de usuarios acuden a realizar actividades deportivas y culturales.

Dijo que es terrible que de 800 hectáreas sólo queden 120 libres”, por lo que en esta administración no se permitirá ni una construcción más.

Además agregó que “es indispensable conservar esta área verde para beneficio de la población de toda la Ciudad de México”.

LEER MÁS:  Dietas tradicionales, clave para una alimentación sustentable
Subrayó que también se trabaja en la prevención de incendios forestales en el Cerro de la Estrella, pero se requiere el apoyo de diversas dependencias.

Para este año se hicieron 282 mil metros de breca corta fuego y se limpió de pasto 35 hectáreas, pero es aún insuficiente.

Además, se atendieron 5 incendios grandes y 22 de menor magnitud.

El gobierno capitalino impulsa la rehabilitación hídrica del Cerro de la Estrella que consiste en generar infraestructura para retener el agua de lluvia.

Con ello, se evitará que baje hacia la calzada Ermita Iztapalapa a gran velocidad y genere erosión del propio cerro.

LEER MÁS:  Greta Thunberg es reconocida como la "persona del año" por Time

El objetivo también es evitar inundaciones en la parte baja de la demarcación y que se desperdicie el agua al irse por el drenaje.

Finalmente, Rafael Obregón informó que se han dispuesto acciones de este tipo también para desarrollarse en la Sierra de Santa Catarina, en Xochimilco.

cargando...