La secretaria del INAH señaló que podrían abrirse otras tres o cuatro zonas arqueológicas cercanas a la obra

Regeneración, 10 de octubre de 2020. El gobierno de México se comprometió a proteger los mil 773 sitios arqueológicos del Tren Maya, así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de la obra.

El Presidente recalcó la importancia de proteger, engrandecer y difundir la belleza de las antiguas ciudades mayas.

Agregó que habrá un programa especial para mejorar las ciudades mayas y los centros arqueológicos.

La obra del Tren Maya tendrá una inversión estimada de 5 mil millones de dólares para los mil 460 kilómetros de extensión en los cinco estados del sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

LEER MÁS:  AMLO felicita a medallistas mexicanos de los Juegos Olímpicos

Actualmente, se lleva a cabo la construcción del primer tramo que va de Palenque a Escárcega, Campeche, y el segundo que continúa a la capital campechana.

Aída Castilleja, secretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comentó que se han analizado 365 de los 457 vestigios arqueológicos encontrados y se han dictaminado 100 kilómetros.

El Tren Maya pasará por 50 zonas arqueológicas abiertas al público, 10 museos, 2 zonas de monumentos históricos, 5 monumentos inscritos como patrimonio mundial, 42 cenotes, y otros vestigios como haciendas y antiguas estaciones de tren.

LEER MÁS:  Como AMLO, presidente electo de Perú reducirá sueldo a ministros y congresistas

Además podrían abrirse otras tres o cuatro zonas arqueológicas, señaló la secretaria del INAH.

«Sin duda, una de las tareas importantes del Instituto en el marco de este importante proyecto del gobierno federal es la de asegurar mediante trabajos de salvamento arqueológico la protección de sitios y monumentos que se distribuyen a lo largo del trazo de la vía”, indicó Aída Castilleja.

La obra ha sido criticada por ambientalistas debido a la deforestación y afectación de áreas naturales; sin embargo, López Obrador dijo que con el programa Sembrando Vida se han reforestado más de 1 millón de hectáreas y 400 mil empleos para agricultores.