Se publica decreto expropiatorio de Planta de Hidrógeno U-3400, en Tula

Diario Oficial señala expropiación y ocupación definitiva de planta de hidrógeno. Por causa de utilidad pública pasa a Pemex Transformación Industrial

Diario Oficial señala expropiación y ocupación definitiva de planta de hidrógeno. Por causa de utilidad pública pasa a Pemex Transformación Industrial

Regeneración, 18 de abril de 2024. En el Diario Oficial de la Federación se publicó la orden de expropiación y la ocupación definitiva de una planta de hidrógeno de la empresa francesa Air Liquide en una refinería de Pemex en Tula, Hidalgo.

Por otra parte, cabe destacar que en diciembre, el Gobierno anunció la ocupación temporal, por causa de utilidad pública, de la Planta Productora de Hidrógeno denominada U-3400.

Y misma que como se señala está, ubicada en la refinería de Tula a favor de Pemex Transformación Industrial.

Planta de hidrógeno expropiada

Así, se ordena “la ejecución inmediata del presente decreto expropiatorio y, en consecuencia, la ocupación definitiva de la planta productora de hidrógeno U-3400”, dice el nuevo decreto.

Asimismo, en redes recuerdan que tras anunciar la ocupación temporal a fines del año pasado, el Gobierno mexicano emitió en febrero una declaratoria de utilidad.

Misma en en la que ordenaba al brazo comercial de Pemex, solicitar a la Secretaría de Energía el inicio del procedimiento de expropiación de la planta.

Indemnización y defensa

Cabe destacar que el nuevo decreto señala que la interposición de cualquier medio de defensa por parte de la compañía “no suspende la ejecución inmediata” de las medidas.

E incluso que se debe cubrir un monto de indemnización en términos de la Ley de Expropiación, pero no detalla la cuantía de la compensación.

-“Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados pueden acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”, agrega.

LEER MÁS:  PRIAN representa autoritarismo y represión, nosotros libertad: Sheinbaum

Seguidamente, portales subrayan que el gobierno de AMLO busca la autosuficiencia del país en combustibles con millonarias obras en el sector de la refinación.

Para justificar las medidas sobre la planta U-3400, la Sener señaló la dependencia que tenía la refinería de Tula del hidrógeno provisto por un tercero.

Y mismo que ponía en riesgo la producción de gasolinas y diésel en la instalación.

Verde en Sinaloa

Además, otros medios recuerdan que recién en marzo se anunció que la compañía Tango Solar invertirá 1,172 millones de dólares en la construcción de un parque fotovoltaico.

Esto para la producción de hidrógeno verde al sur del municipio de El Fuerte, Sinaloa.

“El parque solar fotovoltaico Tango Solar Norte para la producción de hidrógeno verde está conformado por el parque solar fotovoltaico y por la planta de generación de hidrógeno”.

Es decir, “los paneles fotovoltaicos generarán energía eléctrica a partir de la radiación solar, la cual será utilizada para potenciar los electrolizadores de la planta de producción de hidrógeno”.

LEER MÁS:  Ningún nexo con el narco, con una sola prueba renuncio: AMLO

Lo anterior, publicó Forbes México.

E incluso se señala que la inversión ha sido calculado teniendo en cuenta un periodo de duración de la etapa de preparación del sitio y construcción de 5.5 años.

Así como 40 años de la etapa de operación y mantenimiento y dos años de la etapa de desmantelamiento y abandono.

Todo el proceso, a partir de un proceso de electrólisis mediante el empleo de una fuente de energía renovable (solar).

Seguidamente, se precisa que el parque solar fotovoltaico producirá 921 MW en corriente directa y 787 MW en corriente alterna.

Lo anterior, permitirá la electrólisis de 663 mil 759 m3 de agua para la generación de 41 mil 485 toneladas de hidrógeno verde al año, añade la empresa.

Camino de hidrógeno

Además de la central eléctrica y la planta de hidrógeno, se contempla la construcción de una línea de conexión (115/230 kV) de 10.88 km.

Misma que irá de la subestación de maniobras de Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la SE reductora del proyecto:

“Un hidroducto para el transporte del hidrógeno, el cual se proyecta por 18.04 km desde la planta de H2 al interior del proyecto, hasta la estación de compresión El Oro; así como dos caminos de acceso”.

La producción de hidrógeno verde se enmarca dentro de la dirección que el gobierno mexicano está impulsando para la transición energética del país.

Por ello, el acuerdo con Blending de hidrógeno y gas natural establecido en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico (Prodesen) 2023-2027; de la Secretaría de Energía (Sener).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también