Compartir

Dos amparos contra la prohibición de la marihuana, admitidos por la SCJN, sentaron una jurisprudencia que podría dar pie al Congreso de la Unión para que se regule el mercado del cannabis

 

Se reafirma inconstitucionalidad de la prohibición de la marihuana; abre la puerta a legalización

Regeneración, 31 de octubre de 2018. La puerta a la legalización de la marihuana quedó abierta este miércoles luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitiera dos amparos contra la prohibición.

Se trata de los amparos 548/2018 y 547/2018, los cuales argumentan que el apartado sobre la marihuana de la Ley General de Salud viola los derechos humanos, como el derecho a la libre personalidad de las personas y el derecho a la salud, entre otros.

LEER MÁS:  Olga Sánchez llevará al Senado propuesta para regular el mercado de la marihuana

Al admitir la SCJN estos amparos, se creó una jurisprudencia, es decir, un criterio vinculante para todos los jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF).

De esta manera cualquier ciudadano se puede amparar para consumir marihuana y los jueces deberán a emitir sus sentencias en conformidad con los criterios que estableció la SCJN este miércoles.

Posteriormente esta jurisprudencia podría dar pie al Congreso de la Unión para que se regule el mercado del cannabis.

De acuerdo con el Huff Post, Aram Barra, quien interpuso uno de los amparos, expresó que el hecho significa un “cambio en la práctica” sobre cómo se trata a los ciudadanos que consumen la sustancia y que el antecedente podría ayudar a “jóvenes, personas de escasos recursos, mujeres que terminan en un ministerio público y que muchas veces terminan con penas en prisión”.

LEER MÁS:  Ministro de Salinas blindó a Peña Nieto contra acusaciones de Chihuahua

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook