Se registra ‘máximo histórico’ en cartera vencida por pérdida de poder adquisitivo del salario

El aumento en la estadística de la cartera vencida coincide con la pérdida del poder adquisitivo que registró su peor caída en años debido a la inflación.

 

Regeneración, 04 de mayo de 2018.- La cartera vencida de los mexicanos aumentó y rebasó su “máximo histórico”, imponiendo un nuevo récord durante marzo periodo que coincide con la mayor pérdida del poder adquisitivo del salario, debido a un repunte inflacionario.

De acuerdo con datos del banco central, al cierre de marzo, la cartera vencida de los créditos contratados por los hogares –que incluyen los destinados a la compra de vivienda y para el consumo– alcanzó 50 mil 846.4 millones de pesos, el monto más elevado desde que el Banco de México (BdeM) tiene una estadística disponible. La cifra superó en 15.9 por ciento a la cantidad del mismo mes de 2017, lo que implicó un incremento de 6 mil 980.8 millones de pesos.

LEER MÁS:  Reprochan a Felipe Calderón 10 años de asesinato de estudiantes del Tec

“La estabilidad en el ritmo de crecimiento de la cartera al consumo pudiera estar asociada al mejor desempeño en los indicadores de adquisición interna y de salarios reales”, comentó el área de análisis de Bancomer.

De los créditos que se toman en cuenta dos de tres son préstamos personales, ya sea tarjetas de crédito o préstamos de nómina.

Al cierre del primer trimestre de este año, la cartera vencida en créditos al consumo ascendió a 32 mil 163.4 millones de pesos, cantidad superior en 17 por ciento a la reportada en el mismo periodo del año pasado y que represento 63 por ciento del total del saldo vencido del financiamiento a las familias.

LEER MÁS:  Gobierno de la CDMX atiende a personas en situación de calle por Covid

Mientras la inflación crece y la depreciación del peso aumenta, los mexicanos son menos capaces de pagar sus créditos, adquiridos por los mismos motivos, lo que los envía de inmediato a la cartera vencida.

El desempeño del crédito bancario estuvo determinado por comportamientos mixtos en sus diferentes segmentos. En el de tarjeta de crédito, se reportó un avance anual de 3.2 por ciento, en términos reales, medio punto porcentual más que en febrero; mientras el de nómina tuvo un ligero retroceso de 0.3 por ciento anual, también en términos reales.

LEER MÁS:  Veracruz: muere periodista tras ser balaceada, fiscalía abre investigación