Se registran casos de cáncer de mama a partir de los 14 años, una realidad alarmante

El cáncer de mama es el de mayor incidencia a nivel mundial, de acuerdo con datos de la OMS, cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa

Regeneración, 14 de octubre de 2018. La investigadora, María del Rocío Castrezana Campos, del Instituto de Geografía de la UNAM, realizó una investigación en donde se orientó a localizar y cartografiar las regiones geográficas donde se han registrado con mayor incidencia los casos de cáncer de mama entre la población femenina de México.

LEER MÁS:  79.9% de Chiapas con sequía, extrema en 5 municipios

Durante el mes de octubre se contribuye a concientizar sobre el padecimiento para aumentar la atención, la detección temprana y los cuidados paliativos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre como el día contra el cáncer de mama.

De acuerdo con la OMS, el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

La incidencia de la enfermedad está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

LEER MÁS:  VIH podría acelerar inicio de la menopausia, revela estudio

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por esta neoplasia (IARC Globocan, 2008).

Cáncer de mama en México

El cáncer de seno se origina cuando las células comienzan a crecer en forma descontrolada en esa parte del cuerpo, de acuerdo con la American Cancer Society. Esas células forman un tumor, que se puede observar con una radiografía o se puede sentir al palparla.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el 19 de octubre de 2014 algunas estadísticas relevantes a propósito del “Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama”.

LEER MÁS:  Seade: Se han disipado las dudas de Estados Unidos sobre T-MEC

Las cifras arrojaron que es la principal causa de morbilidad en mujeres de 20 años y más, además es la segunda causa de mortalidad en las mujeres comprendidas en este rango de edad.

Cada nueve minutos se detecta un nuevo caso y existen más de 60 000 mujeres de 14 años y más con este padecimiento.

 

cargando...