Pemex: Millonarios sobornos pagaron campaña de EPN a la Presidencia

Campaña de Peña Nieto recibió 2 mil millones de pesos de acuerdo con los audios donde exfuncionarios de Pemex narran mecanismos de los sobornos

José Carlos Pacheco Ledesma fue coordinador de asesores de la Dirección General de Pemex Perforación y Servicios

Regeneración, 14 de octubre del 2019. Los millonarios sobornos que cobraron exfuncionarios de Petróleos de México (Pemex) a cambio de la obtención de contratos fueron utilizados para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia, en 2012 y enriquecer a varios funcionarios de su gobierno.

Así lo revelaron los audios que dio a conocer este lunes El Universal.

El mecanismo de corrupción implementado durante la gestión de Emilio Lozoya como director general de la paraestatal fue detallado en voz de José Carlos Pacheco Ledesma.

Empresas familiares como intermediarias

Pacheco Ledezma era en ese entonces coordinador Ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios, así como coordinador de Asesores para Perforación del Director General.

Él mismo, de manera involuntaria, aportó datos entre septiembre y noviembre del 2017.

LEER MÁS:  AMLO: Repsol y OHL, compañías favoritas de Calderón y Peña

Entre ellos “con quién hay que hablar, cuánto hay que pagar, cuánto se queda el director, cuánto por una cita con él, cómo se lava el dinero de los sobornos».

También mencionó «cómo algunos funcionarios usan empresas de sus hijos para cobrar las ‘mordidas’ y cómo les llegan ‘regalitos’».

Algunos de esos obsequios son «tan excéntricos como un caballo cuarto de milla valuado en 250 mil dólares”.

Los audios fueron obtenidos por la empresa de inteligencia británico-israelí Black Cube, contratada para estas tareas por la compañía mexicana Oro Negro.

Esta compañía es propiedad de Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz.

De Oro Negro también forma parte el exdirector de Pemex, Luis Ramírez Corzo.

Oro Negro ha señalado se fue a la quiebra al perder contratos por no querer entrar al esquema de sobornos.

LEER MÁS:  Abasto de gasolina garantizado, no hacer caso de fake news: Sener
El número 2

La conversación, dice El Universal “adquiere una dimensión política» cuando Pacheco Ledesma hace revelaciones acerca del actuar de Carlos Morales.

Cabe señalar que Morales era considerado por años el número dos de la paraestatal en su calidad de director de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Pacheco Ledesma señala que Morales «recaudó entre contratistas 2 mil millones de pesos para la campaña presidencial priista de Peña Nieto en 2012.”

José Carlos Pacheco Ledesma y Luis Sergio Guaso Montoya, no fueron los únicos exfuncionarios de Pemex grabados.

Así lo asegura El Universal, ya que también hay audios del entonces director corporativo de Finanzas, Mario Beauregard Álvarez.

Asimismo existen audios de los exdirectores corporativos de Procura y Abastecimiento, Gustavo Escobar Carré y Arturo Henríquez Autrey.

En ellos se relata que los operadores de los sobornos para el director general de Pemex, Lozoya Austin, eran Froylán Gracia García.

En aquel momento Gracia García era coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex.

LEER MÁS:  Controlado y sin consecuencias ataque cibernético a Pemex

De él señalan que cobraba hasta 100 mil dólares por conseguirle a una empresa una cita con el titular.

Por otra parte, Rafael García, cuyo padre, José Pepe García, es identificado como dueño de una veintena de empresas a través de las cuales triangulaban el dinero por paraísos fiscales y lo justificaban con facturas de servicios y asesorías inexistentes a Pemex.

Agregan que el entonces secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, “también recibe su parte”.

El Universal dio a conocer que los exdirectivos de Pemex argumentan que la forma de obtener los audios se trató de un condenable espionaje contra funcionarios mexicanos.

Asimismo, adelantó que este lunes se esperan las reacciones de los implicados por parte de sus abogados.

cargando...