Se registró primer caso de microcefalia por Zika en México

Se informó sobre el caso el viernes pasado y se reportó que la pequeña que nació con microcefalia murió unos días después.

 

microcefalia

Regeneración, 06 de febrero de 2017.- La Secretaría de Salud informó el viernes pasado de la existencia del primer caso de una bebé con microcefalia ligado al virus del Zika en México, quien falleció poco después de nacer.

De las 4 mil 252 mujeres que fueron diagnosticadas por Zika en México, 588 dieron a luz a niños con buena salud y otras 3 mil 664 continúan en seguimiento, informó la Secretaría de Salud en un comunicado.

LEER MÁS:  AMLO: Aún hay afectaciones del 19S, se repararán instalaciones públicas

El primer caso de microcefalia asociado a infección por virus del Zika en México es una niña “que nació por inducción del parto el 5 de noviembre de 2016, con una edad gestacional de 33,5 semanas (prematuro …) quien falleció al momento del parto”, indica el comunicado.

La bebé, quien nació en Oaxaca, también tenía complicaciones de retrognatia, que es una alteración facial caracterizada por tener uno de los dos maxilares retrocedidos respecto al plano frontal de la cara, además de la limitación de las extremidades inferiores y dislocación de la rodilla izquierda.

LEER MÁS:  De lluvias fuertes a chubascos en 21 entidades, sea precavido

Brasil, el país latinoamericano más afectado por el zika, se repone aún de la epidemia que empezó a inicios de 2015 causando un brote inusual de nacimientos de bebés con microcefalia.

Desde octubre de 2015, Brasil confirmó al menos 2 mil 289 casos de bebés con microcefalia, muy por encima de los 164 de 2014.

En México, desde noviembre de 2015 hasta enero de 2017 se han confirmado 7 mil 634 casos autóctonos de infección por virus Zika, de los cuales 23 fueron diagnosticados en 2017.

LEER MÁS:  Fuego consume fábrica de plásticos en Ciudad Industrial, Michoacán

“Existe la posibilidad de que se puedan presentar más casos de microcefalia relacionados a Zika en el país, por lo que mantenemos activa la vigilancia epidemiológica”, indicó la secretaría de Salud.

Vía Animal Político

cargando...