Se tiene en la cárcel a quien debería estar libre, por la demora del poder judicial: AMLO

El presidente señaló que por la demora que caracteriza al Poder Judicial, se tiene en la cárcel a quien debería estar en libertad

Regeneración, 10 de diciembre de 2020. Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó los avances en las investigaciones de casos de violación de derechos humanos.

“Vamos a informar sobre casos de derechos humanos que aquí se han planteado y quedamos de informar hoy. Un caso tiene que ver con un joven que fue detenido, procesado, ya cumplió su condena y sin embargo continúa en la cárcel por una concepción ortodoxa en la aplicación de la ley”, señaló el mandatario.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos habló sobre el caso de Rafael, el hijo de una periodista que ya cumplió su sentencia, pero que sigue preso pese a que se han registrado varias irregularidades en su caso.

“Con toda la demora que caracteriza por lo general al Poder Judicial y, en los hechos, se tiene en la cárcel a quien debería estar en libertad”, comentó.

LEER MÁS:  Tribunal Electoral batea al PAN, las Mañaneras se mantienen

“El asunto del joven de Sinaloa es emblemático, es muy representativo de lo que sucede, porque no solo es el único caso, hay muchos otros, va a ayudar mucho a que el poder judicial siga actuando”, aseguró.

Un llamado al Poder Judicial 

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lanzó un llamado al Poder Judicial para debatir un eventual  cambio de  visión a la hora de impartir justicia y evitar lentas resoluciones.

“Hacemos un llamado al Poder Judicial a agilizar el trámite resolución no de este caso en particular, sino de todos los asuntos en los cuales la demora en la impartición de justicia esté trayendo como consecuencia la afectación de un derecho tan importante como la libertad personal”, sentenció la titular de Segob.

LEER MÁS:  Suprema Corte avaló liberar 80 acusados por caso Ayotzinapa: AMLO

Sobre este caso, el presidente le preguntó a Sánchez Cordero: “¿Puedo como titular del Ejecutivo indultarlo? Porque si puedo, lo voy a hacer hoy mismo”.

A lo que Sánchez Cordero respondió:

“El indulto procede cuando hay sentencias definitivas, en este momento todas las sentencias son inexistentes por la reposición del procedimiento. El caso de este muchacho es verdaderamente una tragedia jurídica, no hay sentencias, vamos a ver qué tenemos, el indulto procede si hay sentencia definitiva”

Y añadió que un “juez sensible” otorgaría la libertad inmediata a Rafael, con los protocolos de Estambul.