Encinas respaldará ante la CIDH que la fiscalía de Veracruz reabra el caso que Calderón descartó como una muerte por «gastritis crónica no atendida»

Regeneración, jueves 10 de diciembre, 2020. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se reabrirá el caso de la violación y asesinato de Ernestina Ascencio. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz abrirá una vez más las investigaciones del presunto homicidio de Ernestina Ascencio Rosario. Esto, indicó, tiene la finalidad de de garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral.

LEER MÁS:  Guardia Nacional rescata a 128 migrantes en Veracruz

Ernestina era una mujer indígena de 73 años que presuntamente fue abusada y asesinada por elementos del Ejército en 2007, en la sierra de Zongolica, Veracruz. El presidente en ese entonces, Felipe Calderón, descartó el caso como una muerte producida por «gastritis crónica no atendida«, recordó Encinas.

El subprocurador y consideró esa conclusión es «inaceptable para el gobierno de México». En ese entonces, a su vez, el gobernador de esa entidad era Fidel Herrera.

13 años de Caso Ernestina Ascencio, Calderón decidió cambiar peritaje

Encinas relató que cuando las hijas de Ernestina la encontraron les dijo «los soldados se me echaron encima«. Cuando la mujer llegó a un hospital se reportaron lesiones «correlativas con violación vaginal y anal». Además, se encontró que sus agresores habían introducido un objeto punzocortante «que le destrozó el riñón, el hígado y el intestino».

LEER MÁS:  Guardia Nacional rescata a 128 migrantes en Veracruz

Finalmente, el subprocurador indicó que en el informe que presentará el 3 de enero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); el Gobierno de México respaldará que la FGE de Veracruz reabra el caso del homicidio de Ernestina Ascencio.