Compartir

En acto público realizado en el Zócalo de Tlaxcala, AMLO anunció también 2 nuevas universidades públicas para la entidad, conexión gratuita a internet y la entrega de apoyos a través del Banco del Bienestar, que tendrá sucursales en todos los municipios

Regeneración, 25 de septiembre de 2018.- A partir del próximo año la Secretaría de Cultura del gobierno federal despachará desde el estado de Tlaxcala. Además, esta entidad tendrá dos nuevas universidades públicas y los apoyos sociales se entregarán sin intermediarios, a través de sucursales del Banco del Bienestar que se dispondrán en todos los municipios.

Así lo dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esta tarde en un acto público que encabezó en el Zócalo de Tlaxcala como parte de la gira de agradecimiento que ha tocado diversas entidades del país.

El anuncio más importante de AMLO por Tlaxcala giró en torno a la primera secretaría del gobierno federal que será descentralizada. Al respecto, informó que es una de las decisiones tomadas en el encuentro con el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez que sostuvo al medio día:

“Quiero también reafirmar el compromiso de que aquí en Tlaxcala va a estar la Secretaría de Cultura del gobierno federal. Hice el compromiso con el gobernador de que va a ser la primera secretaría que va a mudarse. Va a estar despachando desde el año próximo la secretaria Alejandra Frausto aquí en Tlaxcala con sus subsecretarios. Aquí vamos a comenzar.

“¿Por qué la Secretaría de Cultura en Tlaxcala? Por las tradiciones, costumbres, por la cultura del pueblo de Tlaxcala, que es un pueblo lleno de historia, lleno de cultura, un pueblo bueno, un pueblo trabajador, un pueblo progresista, un pueblo democrático, un pueblo bueno, un pueblo justo. Por eso me da mucho gusto estar aquí con ustedes”.

LEER MÁS:  AMLO estará este sábado en la Plaza de las Tres Culturas

Entre otras acciones que AMLO llevó a Tlaxcala, destaca una importante en el ámbito educativo:

“Vamos también a crear dos nuevas universidades públicas en Tlaxcala. Ofrecí, y voy a cumplir”, señaló.

Becas para jóvenes, adultos mayores y discapacitados de Tlaxcala

41 mil 560 jóvenes de Tlaxcala “van a tener trabajo desde diciembre”, expuso AMLO al presentar los beneficios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Dicha cantidad de muchachos serán contratados como aprendices por un salario mensual de  mil 600 pesos. Explicó que en unos día se realizará un censo casa por casa para incorporar a los jóvenes

“Todos los jóvenes van a tener garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo. Ese es un compromiso”, manifestó.

Respecto al mismo programa, AMLO agregó que 5 mil 358 jóvenes de Tlaxcala que estudian nivel superior procedentes de familias de escasos recursos económicos van a recibir una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. Además, casi 50 ml jóvenes de la entidad que estudian el bachillerato en escuelas públicas recibirán una beca mensual de 800 pesos”. El presidente electo explicó que estas becas buscan evitar la deserción escolar.

Además, López Obrador aclaró al pueblo de Tlaxcala que el programa Prospera seguirá funcionando para las 61 mil familias tlaxcaltecas beneficiarias:

LEER MÁS:  Académicos, expertos y pueblos realizan foro sobre el NAICM

“Ya no va a ser como ahora, que se entrega a través de intermediarios, ya todo esto va a ser directo”, y dijo que las organizaciones ya no serán encargadas de entregar los apoyos:

“Eso ya no. Directo y ya no va a ser en efectivo, [será a través de] tarjeta, va a haber un banco en los municipios de Tlaxcala, en todos los municipios va a haber una sucursal Banco del Bienestar, y ahí va a haber cajeros, se lleva la tarjeta y el que tenga el derecho va a sacar su recurso”.

El presidente electo dijo que los adultos mayores verán duplicada su beca, es decir, recibirán mil 274 pesos mensuales y se entregará incluso a personas jubiladas y pensionadas del ISSSTE y del IMSSS. Se trata de 75 mil 529 adultos mayores por mil 155 millones de pesos para 2019.

El paquete de apoyos también incorporará a más de 3 mil personas con discapacidad en situación de pobreza de Tlaxcala, quienes recibirán el mismo monto que los adultos mayores.

Apoyos a productores del campo en Tlaxcala

También para las personas que trabajan el campo habrá una nueva medida que pretende adquirir el producto de sus cosechas a precio justo, dijo AMLO:

“Vamos a cumplir también lo que dijimos en campaña. Se van a establecer precios de garantía para los productos del campo. El maíz se va a comprar en los almacenes de Diconsa a 5 mil 610 pesos la tonelada. Se va a comprar el arroz a 6 mil 120 pesos por tonelada. El trigo, 5 mil 790; y el frijol, 14 mil 500 pesos la tonelada. Se le va a pagar al productor de leche a 8.20 pesos el litro. Todo esto para que el productor vea compensado su esfuerzo”.

LEER MÁS:  AMLO anuncia Guardia Civil: 'En México no queremos ningún tipo de guerra'

Los apoyos para el campo tienen una doble intención, ya que, además de apoyar de manera directa a los productores, la mercancía obtenida será canalizada a la población en situación económica vulnerada. Así lo explicó el presidente electo:

“Al mismo tiempo, en esos almacenes se va a abastecer a las tiendas que hay en los pueblos y se va a vender una canasta de alimentos básicos a precios muy bajos para que no haya desnutrición, ara que no haya hambre en el pueblo”.

Otros apoyos anunciados este día por el presidente electo se refieren a la gratuidad e atención médica y medicamentos: “Se va a procurar que no falten medicamentos en centros de salud ni en hospitales”.

Además, se ofrecerán créditos baratos a pequeños comerciantes y el estado de Tlaxcala será conectado con el servicio de internet, lo cual implicará una inversión de 4 mil 837 millones de pesos: “Que haya internet en todo Tlaxcala porque actualmente no existe el servicio, nada más en las cabeceras municipales, y no en todas… Va a haber internet gratis en carreteras, plazas públicas, escuelas y centros de salud”, dijo.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook