Secretarías de Estado ahorraron 39% en tecnologías de información

Tecnologías de la información fue un área en donde administraciones pasadas hicieron uso de recursos para beneficio de algunos funcionarios informó coordinador de la Estrategia Digital Nacional

Regeneración, 31 de enero del 2020.  Sólo en el área de Tecnologías de la Información y Comunicación, la administración de la 4T ahorró en 17 secretarías de Estado, 39 por ciento de recursos en el 2019 en relación con el 2018, lo que representan 2 mil 431 millones 990 mil 265 pesos, informó Carlos Emiliano Calderón, coordinador de la Estrategia Digital Nacional.

Mencionó que durante el 2018 se gastaron 6 mil 421 millones, 444 mil 701 pesos mientras que en el 2019, el gastó bajó a 3 mil 989 millones 454 mil 436 pesos.

Mientras que en la Oficina de la Presidencia se logró un ahorro en tecnología de 59.5 por ciento.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el funcionario expuso un diagnóstico del estado en que se encontró la administración federal en el rubro de las tecnología de la información y comunicación.

LEER MÁS:  Liberación de ‘El Mochomo’ tuvo que ver con acto de corrupción: AMLO
Desorden administrativo

«Había muy malas compras y había muy malas estrategias», señaló Calderón Mercado, y  reveló que el gobierno actual recibió «un cementerio de máquinas obsoletas y apagadas», pues funcionaban con infraestructura privada.

Además, aclaró que no existía un «rumbo claro en las políticas de gobierno», ya que se hacían compras indiscriminadas de tecnología.

«Hay muchos sistemas del gobierno que tienen más de 10 años de obsolescencia», aseguró.

El funcionario acusó de falta de verificación real de proyectos, pues, dijo, «las compras eran aprobadas y no se les daba seguimiento».

Señaló también que se hacían contratos y bases de licitación que favorecían a ciertos proveedores, así como contratos millonarios con empresas cercanas a funcionarios, y se favorecían a empresas particulares a costa del recurso público.

Subcontratación, un tema delicado

«Esto fue una constante en muchas compras de gobiernos pasados», mencionó el funcionario.

LEER MÁS:  Consejo de la Judicatura investiga a juez que dejó libre a “El Mochomo”

Calderón Mercado señaló que se encontraron actividades relevantes que estaban en manos de particulares, mediante contrato.

«También encontramos la subcontratación de actividades sustantivas del gobierno», mencionó el funcionario.

Subrayó que la subcontratación de tecnologías es un asunto importante debido a que la operación de sistemas no estaba operado por el gobierno.

Administradores de contratos

«Este es un tema muy delicado ya que el desarrollo, alojamiento y operación de sistemas estaban y aún siguen algunos en manos de terceros, muchos».

Dijo el funcionario desde el Palacio Nacional.

Calderón mercado señaló que se encontró una carencia de infraestructura que fuera propia del Estado.

Los servidores, públicos, tristemente, que deberían ser técnicos, los encontramos convertidos en administradores de contratos.