El uso exacerbado de videojuegos violentos y la exposición a series que hacen apología del crimen están relacionados con la descomposición del tejido social y el aumento de la violencia, considera Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Regeneración, 30 de mayo de 2017.- En entrevista con la periodista Denise Maerker en Radio Fórmula, el funcionario criticó este tipo de contenidos y llamó a los padres a cuidar lo que ven sus hijos. Además, vinculó la afición a los videjuegos con el ataque a un sacerdote en la Catedral Metropolitana, ocurrido hace un par de semanas.

El agresor “tiene una tendencia específica para el uso de videojuegos”, destacó, y señaló que “inclusive hay un tema de un tatuaje que él utiliza en el pecho sobre uno de estos juegos”.

El encargado de la seguridad en la capital dijo que el videojuego al que es aficionado el atacante del párroco es Assassin’s Creed, el cual, señaló, trata sobre la “violencia en contra de las religiones”.

El pasado 18 de mayo, el diario Reforma adelantó que la principal línea de investigación de las autoridades capitalinas sobre este crimen era el transtorno psicótico y la afición a los videojuegos del agresor, ya que es incapaz de discernir la fantasía de la realidad.

Cabe destacar que durante la entrevista con Radio Fórmula, Almeida no mencionó el trastorno que padece el responsable.

“No queremos nosotros mitificar este tipo de juegos, pero sí hablamos que el uso de la violencia exacerbada este es un caso, los videojuegos; tenemos el caso de la visión que hoy existe en algunos seriales televisivos, donde vemos la apología del delito de manera natural, la apología del delincuente organizado, el uso de las armas, hay escenas de tortura en la televisión hoy que es increíble poder tener acceso a ellas y que puedan ser vistas aunque sean en horarios nocturnos, por jóvenes y quizá algún niño que se desvela; esta es la parte que tenemos que estar revisando”, dijo a la periodista.

Por ellos, invitó a los padres de familia a supervisar los contenidos que consumen sus hijos: “qué es lo que ven en sus pantallas de computadoras, que los juegos violentos de video no se utilicen exacerbadamente o estén supervisados, que se supervisen hasta los seriales de televisión donde se hace apología del narco, de la delincuencia y eso quizá extrema a cambiar la realidad aspiracional de muchos jóvenes y también estar en contacto con nosotros”.

“Necesitamos trabajar sobre la recomposición del tejido social”, mencionó.

Con información de: Animal Político