Sector privado recibió transferencias por 41 mil mdp a través de fideicomisos: Conacyt

La directora general de Conacyt, María Álvarez-Buylla, que se encontró un uso discrecional y opaco de recursos a través de fideicomisos en el periodo de 2013 a 2018

Regeneración, 21 de octubre de 2020. María Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer que el sector privado recibió transferencias por más de 41 mil 624 millones de pesos a través fideicomisos manejados por este organismo del año 2013 a 2018, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Uso discrecional y opaco de recursos a través de fideicomisos

La titular de Conacyt señaló que encontraste con su objeto de contribuir al avance tecnológico, se encontró un «uso discrecional y opaco» de recursos a través de los fideicomisos.

LEER MÁS:  Extinción de fideicomisos: Senadores aprueban dictamen en lo general

«Se habían realizado, en este caso me enfoco de 2013-2018, transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt», dijo Álvarez-Buylla en la conferencia matutina del presidente.

Asimismo, detalló que solamente través de fideicomisos se transfirieron más de 15 mil millones de pesos; además, a través del Programa de Estímulos a la Innovación, con transferencias vía PEI, se realizaron operaciones por más 26 mil millones de pesos.

Entre las empresas que recibieron estos beneficios están Intel; Whirlpool; Volkswagen; Mabe; IBM y Monsanto, entre otras.

En conjunto recibieron 891 millones de pesos de recursos públicos. »

LEER MÁS:  "A la Peña Nieto", esta senadora no supo contestar sobre fideicomisos

“En el análisis que hemos hecho, cuesta trabajo justificar este recurso público en términos científicos reales», expresó.