Secuestro bajó 74.1% y 518 bandas desarticuladas: SSPC

La línea entre el servicio público y servir a la delincuencia bien definida. Gabinete de Seguridad sirve a México: Rosa Icela Rodríguez, de SSPC

Secuestro bajó 74.1% y robo de vehículo en 40.4%: SSPC

Regeneración, 19 de octubre de 2022. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, expuso ante el pleno de la Cámara de Senadores con motivo de la Glosa del Cuarto Informe.

-“Tenemos una ruta clara, la ruta de la transformación, y nos guiamos por los principios de no a la corrupción, no a la impunidad, y de lealtad absoluta a las instituciones de México y al pueblo de México”.

Lo anterior señaló la titular de al SSPC.

SSPC

Por otra parte, destacó la contribución que hicieron los legisladores al aprobar la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Y es que, señaló que esto demuestra que a los mexicanos los une un fin: La paz.

-“Para seguir avanzando se requiere de la voluntad política de los gobiernos de los estados y municipios, de los legisladores, de los jueces, magistrados y, en general, de la población mexicana”.

Además dijo:

-“Por la generación de mexicanos que no pudo jugar en la calle; que creció con miedo de no regresar a sus casas”.

Asimismo por “las madres y padres de familia que perdieron a sus hijos en una guerra de lustros, demencial y arrebatada”, expuso.

Icela

Por otra parte, recordó que la construcción de la paz no es asunto sólo de un gobierno, mucho menos de un partido, sino es un asunto de Estado.

Asimismo, reconoció el trabajo profesional de sus compañeros del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

Por otra parte, la titular de la SSPC se expresó en favor del diálogo y la democracia.

-“Habrá voces que pongan en duda estos resultados. No nos sorprende, vivimos en una democracia y en la democracia el disenso fortalece el diálogo y permite contrastar diferentes puntos de vista”, expresó.

LEER MÁS:  PAN y PRD en al ácido, quieren que se anule la elección presidencial

Estrategia

En este sentido Rosa Icela dijo que la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública ha dado como resultado la disminución de la incidencia delictiva.

Esto es, sobre todo en secuestro con 74.1%, robo de vehículo en 40.4% y homicidio doloso 14.6% a la baja.

Lo anterior expuso la cabeza de la SSPC durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, recordó que la coordinación permanente en el Gabinete de Seguridad encabezado por el presidente, que se reúne todos los días a las 06:00 horas.

Además, detalló que lo mismo sucede en todo el país con las 32 Mesas Estatales y 266 Mesas Regionales de Construcción de Paz, donde se coordinan autoridades de los tres niveles de gobierno.

Y, precisó que se trata de la operación de la Guardia Nacional en todo el territorio mexicano con 118 mil elementos.

Además de la aplicación de inteligencias especializadas en apoyo al trabajo de las diferentes instancias de coordinación para la investigación de los hechos de violencia que genera el crimen organizado.

Causas

Seguidamente la titular de la SSPC destacó que la Estrategia prioriza la atención a las causas que generan la violencia y la pobreza, con programas sociales universales.

Esto, para evitar que los jóvenes engrosen las filas de la delincuencia organizada, acciones comunitarias como el Tianguis del Bienestar, las Ferias de Paz y Desarme Voluntario.

Además, reportó que se aplican recursos federales para fortalecer las capacidades, equipamiento, tecnología e instalaciones de instituciones de seguridad en estados y municipios.

Lo anterior, mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

LEER MÁS:  Publicada Ley de Amnistía; estas son las facultades que tendrá el presidente

Coordinación

“Se ha fortalecido la coordinación con estados y municipios para la gestión integral de riesgos, apoyando de manera directa a la población afectada por emergencias ocasionadas por fenómenos naturales”.

Así lo expreso ante los legisladores.

Pendientes

Entre diversos temas refirió que está pendiente avanzar en la atención a la tala clandestina y extorsión para que sean catalogados como delitos graves.

Es decir, con sanciones más severas, además de nuevas conductas delictivas relacionadas con la ciberseguridad.

También recordó que está en proceso la consolidación de la Coordinación Nacional Antihomicidios, que colabora con fiscalías y procuradurías de los estados.

Esto para la persecución de los principales delitos que afectan a la población como homicidios y feminicidios.

Detalles

Finalmente Rosa Icela de la SSPC dijo que en este periodo, los delitos fiscales disminuyeron 60%, los delitos financieros bajaron 65%​.

Desde luego destacó que el robo de hidrocarburos descendió 92%, permitiendo un ahorro estimado de 226 mil 84 millones de pesos.

Con relación a los delitos del fuero común, comparando las cifras de diciembre de 2018 con la incidencia de agosto de 2022.

Así, detalló que el secuestro disminuyó 74.1% y 2 mil 57 víctimas fueron liberadas; además se detuvo a 4 mil 557 secuestradores y se desarticularon 518 bandas.

Además, dijo que el robo total decreció 18.1%, el robo de vehículo bajó 40.4% y el robo en transporte público colectivo cayó 35.4%