El titular de Segalmex señaló que de enero a julio de este año brindó apoyo a 71 mil 885 pequeños productores de maíz, frijol y leche

Regeneración, 19 de agosto de 2020. En un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, informó los avances del programa Precios de Garantía en apoyo a productores de pequeña escala de maíz, frijol, leche, arroz y trigo, así como el impacto al sector social rural con la Canasta Básica de alimentos.

Ovalle Fernández también dio a conocer las operaciones emprendidas por sus brazos operativos Diconsa y Liconsa para garantizar a las poblaciones más vulnerables alimentos básicos y productos complementarios al precio más bajo del mercado.

El titular de Segalmex señaló que de enero a julio de este año brindó apoyo a 71 mil 885 pequeños productores de maíz, frijol y leche con una derrama económica de casi seis mil millones de pesos en el territorio nacional, gracias al acopio de más de 743 mil toneladas de maíz y 47 mil de frijol y la captación de 260.7 millones de litros de leche con precios de garantía.

Mediante el programa Precios de Garantía, Segalmex también ha proporcionado beneficios a 25 mil 248 productores de trigo y arroz con el pago de incentivos para un millón 308 mil 545 toneladas de ambos granos, generando una derrama económica de dos mil 362.3 millones de pesos en 15 estados del país.

Con 272 almacenes rurales, 394 tiendas móviles y 25 mil 135 tiendas de organización popular, lo mismo que con cuatro mil 420 vehículos de carga y gran carga que recorren anualmente 180 millones de kilómetros por todo el país, Diconsa lleva la canasta básica a 25 millones de personas con carencia alimentaria, expresó.

Subrayó que, aún con la contingencia, de enero a julio de este año el organismo incrementó en 20% sus ventas con respecto al mismo periodo del año anterior, con ahorro del 20% en los costos al consumidor.