Segalmex: Juez absolvió a exdirector de Finanzas, desvío de 142 millones

Juez también absolvió a otros dos funcionarios de Liconsa en este caso por 400 millones. Rechaza acusación de delincuencia organizada en Segalmex

Segalmex: Juez absolvió a exdirector de Finanzas, desvío de 142 millones

Regeneración, 3 de mayo de 2023. Un juez del Altiplano decretó la libertad del ex director de Administración y Finanzas de Segalmex, Jesús Óscar Navarro Gárate.

Además de dos ex funcionarios de Leche Industrializada Conasupo SA de CV (Liconsa).

Y los cuales fueron detenidos el pasado 24 de abril.

Cabe destacar que el juez dice que no había elementos suficientes para procesarlos por el delito de delincuencia organizada que les imputó el Ministerio Público (MP) federal.

Segalmex

Seguidamente, los portales narran que primer hubo una audiencia que inició al mediodía del lunes pasado y luego el juez decretó ayer por la madrugada el auto de absolución.

Seguidamente, se indica que los beneficiados son Navarro Gárate y Carlos Norberto Valero Flores, ex subdirector de Aseguramiento de Calidad de Liconsa.

Además de Enrique Zamorano Solís, ex subgerente de Impuestos de la empresa de participación estatal mayoritaria.

Lo anterior, porque el juez estimó que las pruebas aportadas por el MP no sostenían la sospecha de que se confabularon para favorecer a particulares con el pago de recursos públicos.

Esto, por servicios nunca entregados a Segalmex.

Acusa

Por otra parte, se indica que la acusación se centraba en que los ex funcionarios permitieron que se pagaran cientos de millones de pesos del erario a Grupo Vicente Suárez.

Así como a Comercializadora de Productos Lácteos La Laguna (Coprolac), por servicios de procesamiento de leche.

Aunque Segalmex pagó más de 458 millones de pesos a Grupo Vicente Suárez.

LEER MÁS:  AMLO, Batres y Delfina supervisan obras de transporte masivo

E incluso entregó más de 890 millones de pesos en especie (leche bronca) a Coprolac para que elaborar leche en polvo, ninguna cumplió el contrato.

Y es que el ministerio público sostuvo que los tres acusados permitieron la liberación de recursos sabiendo que las empresas no tenían capacidad técnica, financiera ni humana para cumplir los contratos.

Sin embargo, la defensa de los acusados demostró que sí alertaron de irregularidades en las asignaciones y pagos a Grupo Vicente Suárez y Coprolac.

Penal

Cabe destacar que en la causa penal 211/2023 también estaba acusado Édgar Alejandro Armenta Peralta, quien fue socio y representante legal de Grupo Vicente Suárez, por delincuencia organizada.

E incluso, por incurrir en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, en este caso el juzgador consideró que sí hay elementos para presumir su responsabilidad, por lo que le dictó auto de vinculación a proceso.

Libre

Así, Jesús Óscar Navarro Gárate, exdirector de Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y quien presuntamente estuvo implicado en el desvío de más de 142 millones de pesos, fue liberado.

Lo antes dicho, este martes, luego de que así lo ordenó un juez de control de Almoloya.

Y es que Navarro Garete fue acusado de colaborar en generar un daño al erario por 142 millones 440, 883 pesos, derivado de la compra irregular de 7.8 toneladas de azúcar.

Esto, a la empresa Servicios Integrales Carregin.

Navarro Gárate sucedió en el cargo de administrador de Segalmex a René Gavira Segreste, que fue el primero en asumir esa función en diciembre de 2018.

LEER MÁS:  Hijo de AMLO llama “comediante fauto” a Eugenio Derbez por mensaje sobre las elecciones

Y es que según se ha dado a conocer, Navarro Garate fue el funcionario que dio aviso de las inversiones de su antecesor a la Unidad Jurídica de Segalmex.

Sinaloa

Por otra parte, en su conferencia de prensa ‘semanera’, el gobernador Rubén Rocha Moya de Sinaloa anunció el inicio del operativo de búsqueda de los 13 mil 354 productores ejidatarios.

Esto es, de hasta 10 hectáreas, quienes tendrán garantizada la venta del maíz en 6 mil 965 pesos vía Segalmex, siempre y cuando ellos lo acepten.

Seguidamente, relató que los Servidores de la Nación estarán casa por casa de los productores menores para pedirles el Permiso Único de Siembra que les garantiza el abasto de agua.

Además de y solicitarles autorización para la venta de su cosecha.

-“Todos estos 13 mil 354 productores menores, son los más chicos de los medianos, todos estos, absolutamente todos tienen garantizada su cosecha a precio de garantía 6 mil 965 pesos”.

Finalmente, Rocha Moya comentó que la producción de estos será aproximadamente 940 mil toneladas, y que personal de Segalmex se instalará en Culiacán para comenzar proceso de compra.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.