Delincuencia organizada: A proceso Elías Ávila exjefe de Almacén Diconsa

Suman 10 las vinculadas a proceso por venta simulada de 7 mil 840 toneladas de azúcar a Segalmex, por 142 millones. Involucrado almacén Diconsa Guanajuato

Delincuencia organizada: A proceso Elías Ávila exjefe de Almacén Diconsa

Regeneración, 1 de abril de 2023. Un juez de Distrito vinculó a proceso a José Elías Ávila Peña, ex jefe del Almacén de Diconsa en Guanajuato por su probable responsabilidad en delincuencia organizada.

Esto, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex.

Diconsa

Además, el juez federal le impuso, además, medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó seis meses de plazo para la investigación complementaria. Quedó interno en el Cefereso 1 “Altiplano”.

Seguidamente, los portales indican lo relacionado a la carpeta de investigación de la Fiscalía General (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Y, que señala que el 30 de marzo de 2023, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en acciones de seguimiento, cumplimentaron orden de aprehensión.

LEER MÁS:  Helicóptero cae en el sur de la CDMX; esto es lo que se sabe

Esto, en contra de José Elías, jefe de almacén de Diconsa en Guanajuato, quien fue detenido en Celaya, en dicha entidad.

Segalmex

Además se indica que esta persona se desempeñó como jefe de almacén de Diconsa en San Luis de la Paz, Guanajuato, y fue ligado a la compra-venta simulada de azúcar en Segalmex.

Así, suman 10 las vinculadas a proceso por la presunta venta simulada de 7 mil 840 toneladas de azúcar a Segalmex, por los que se pagaron 142 millones 440 mil 883.20 pesos a Servicios Integrales Carregín.

Caso

Cabe destacar que en marzo la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) obtuvo órdenes de aprehensión contra 22 personas.

Y las cuales están vinculadas a los desvíos de recursos en el organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para la supuesta compra de más de 7 mil toneladas de azúcar.

Además, las acusaciones contra ex funcionarios de Segalmex y directivos de la empresa Servicios Integrales Carregín son por delincuencia organizada.

Asimismo por operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, APRIL 15, 2024

Informa

Informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) refieren que los desfalcos cometidos entre 2019 y 2020 en contra de Segalmex.

Lo anterior, ascienden a más de 10 mil millones de pesos.

Finalmente, la Fiscalía General de la República (FGR) puntualizó que el caso de la supuesta compra de azúcar es el sexto que judicializa.

Esto, a partir de cuatro carpetas de investigación sobre los desfalcos a Segalmex.

“Existen más carpetas que serán judicializadas próximamente, respecto a otros casos multimillonarios de peculado, en contra de dicha institución del Estado mexicano”, agregó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.