Segob solicitó a la FGR que se recaben los datos necesarios sobre las filtraciones del caso Ayotzinapa

Regeneración, 24 de enero del 2021. La Consejería Jurídica de la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó una denuncia ante la Fiscal General de la República (FGR) por la filtración del expediente de Ayotzinapa.

A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, precisó que la denuncia fue interpuesta el pasado viernes.

Esto, debido a que el expediente se publicó el 20 de enero en el periódico Reforma.

El diario indicó que un «testigo protegido» aseguró que los 43 normalistas desaparecieron con la intervención de militares, policías municipales e integrantes de un grupo criminal.

LEER MÁS:  Ángela Aguilar no será sancionada por Segob tras su interpretación del Himno Nacional
Encinas exige

Ante ello, Encinas resaltó que la Comisión de Ayotzinapa solicita que se investigue a los servidores públicos relacionados con el caso.

La Consejería Jurídica de la Segob solicitó a la FGR que recabe todos los datos para que se integre correctamente la carpeta de investigación.

Lo anterior permitirá actuar contra quien resulte responsable por este delito.

Pacto de silencio

Recientemente, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las investigaciones que se realizan sobre la desaparición de los normalistas son un asunto de Estado

Además, dijo que en este empeño se pretende romper con el “pacto de silencio” que se ha conformado en torno al caso

LEER MÁS:  Sánchez Cordero pide resolver juicios de amparo para reactivar mina en Cosalá

Ofreció que en tanto que está abierta la investigación, indagará a todos los posibles involucrados.

También advirtió que se está buscando romper ese acuerdo tácito porque “imagínense, 43 jóvenes desaparecidos, hay hasta ahora 80 presos y no saber todavía qué fue lo que sucedió

Igualmente, ratificó que habrá consideraciones para quienes estén detenidos y colaboren en el esclarecimiento del caso.

Lo que cada vez es más evidente –dijo– es que se fabricó la versión que originalmente se presentó en el sentido de que a los jóvenes los habían agarrado y los habían quemado en un sitio, en un basurero. “Eso ya todo indica que no obedece a lo que sucedió, no es real”.

Por verdad a medias acusan a Biden de querer convertir a EU en Venezuela