Alejandro Encinas presentó a los integrantes de la Comisión de la Verdad de la Guerra Sucia, quienes indicó que aportarán su experiencia.

Segob presenta los integrantes de la Comisión de la Verdad de la Guerra Sucia

Regeneración, 29 de octubre del 2021. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó quienes son los expertos que integrarán la Comisión de la Verdad de la Guerra Sucia.

Alejandro Encinas estuvo acompañado con el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández; y representante de los colectivos de víctimas y sobrevivientes, Alicia de los Ríos.

A través de un video compartido en redes sociales se dieron a conocer los nombres de los expertos seleccionados para integrar la Comisión de la Verdad.

De acuerdo con Alejandro Encinas “no fue fácil el proceso de selección”; y es que, señaló que la mayoría de las personas cumplieron con los “requisitos de elegibilidad”.

  • El coordinador del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
  • Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Eugenia Allier Montaño.
  • Historiadora y experta en el tema de la tortura, Aleyda García Aguirre.
  • Secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades de la Compañía de Jesús y ex director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, David de Jesús Fernández Davalos.
  • Profesor Investigador en Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., Carlos Alonso Pérez Ricart.

“Estamos convencidos que ellos reúnen no sólo el perfil, sino la formación, la vocación y la convicción para emprender una tarea de esta naturaleza”, indicó Encinas.

Asimismo, señaló que en el proceso participaron 25 personas, pero se realizó la entrevista a 24, porque una decidió declinar.