Seguro Popular no comprobó gastos millonarios durante 9 años: SFP

La SFP también informó sobre uso indebido de 6 mil millones de pesos para la compra de ambulancias no acreditadas a nombre del Seguro Popular

Regeneración, 23 de enero de 2020. La titular de la SFP, Irma Eréndida Sadoval aseveró que se encontraron 7 mil 800 millones de pesos no comprobados por parte del Seguro Popular de 2007 a 2016, por lo que se trabaja en las denuncias penales.

«Vemos el tema del Seguro Popular en donde el dato llamativo aquí es que estamos investigando durante el periodo de 2007 a 2016 más de 7 mil 800 millones de pesos no comprobados y ejercidos dentro de este proyecto de Seguro Popular«, añadió.  

Aseguró que la dependencia a su cargo trabaja junto a la Secretaría de Salud y el Insabi para preparar las denuncias penales por el daño patrimonial «tan fuerte», que significó el posible desvío de este recurso.

LEER MÁS:  Niegan amparo y vinculan a proceso a Rosario Robles
AMBULANCIAS MILLONARIAS

La funcionaria también habló sobre el uso indebido de 6 mil millones de pesos que se utilizaron para la compra de ambulancias no acreditadas, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

«También descubrimos que en 2018, el último año de gobierno del anterior sexenio, se utilizaron indebidamente más de seis mil 200 millones de pesos en unidades médicas no acreditadas dentro de esta figura jurídica del Seguro Popular».

SECTOR SALUD CON MÁS DENUNCIAS

Sandoval, informó que de las instituciones que albergan mayor número de denuncias son el IMSS, el ISSTE, el SAT,  la SEP y el INM.

LEER MÁS:  Juan Carlos I probablemente se encuentra en República Dominicana

Es decir, de las más de 34 mil denuncias recibidas, 45% se concentra en 10 instituciones, principalmente del sector salud.

Indicó que, como resultado de la vigilancia de la Función Pública, se investigan presuntas irregularidades en contrataciones públicas por más de 12 mil millones de pesos en el ISSSTE.