SFP: 108 denuncias por corrupción, 41 por la Estafa Maestra

Estafa Maestra: La SFP detectó más de 550 convenios que podrían haber sido utilizados para el desvío de más de 35 mil millones de pesos. 

Regeneración, 22 de enero del 2020. Irma Eréndida Sandoval informó sobre las 108 denuncias penales por asuntos relacionados con la corrupción que se han interpuesto en lo que va de esta administración.

Más de la mitad de los casos refieren al delito de enriquecimiento ilícito con 58, le siguen los vinculados con el caso de La Estafa Maestra (41).

Con respecto a la Estafa Maestra, datos de la dependencia detallan que más de 550 convenios que podrían haber sido utilizados para el desvío de más de 35 mil millones de pesos.

LEER MÁS:  AMLO ofrece protección y amnistía a quien informe de caso Ayotzinapa

Sólo cuatro denuncias tienen que ver con fraude, extorsión y ejercicio indebido.


SFP: funcionario de Pemex inhabilitado 10 años por Estafa Maestra
La Secretaría de la Función Pública inhabilita por 10 años a funcionario de Pemex quien está presuntamente implicado en la estafa Maestra

Regeneración, 13 de enero de 2020. La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval informó sobre la sanción al funcionario de Pemex, quien administró el Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel.

Cabe mencionar que el sancionado colaboró en la administración de Enrique Peña Nieto y omitió declarar cuentas bancarias.

Se dio a conocer que la Función Pública sancionó con destitución e inhabilitación por 10 años al administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel y gerente en Pemex Exploración y Producción

LEER MÁS:  Función Pública: auditorías con observaciones a más de 544 mil millones

A quien se acreditaron omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017.

La Estafa Maestra

“Con el objeto de establecer una nueva ética pública, y en el ánimo de investigar a los servidores públicos relacionados con el fraude conocido como Estafa Maestra, (…)

«…así como de transparentar las declaraciones patrimoniales, la sanción derivó de las auditorías, investigaciones y procedimientos iniciados desde enero de 2019 por la Función Pública”, detalla un comunicado.

En sus investigaciones, la dependencia acreditó que el servidor público omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos.

Asimismo, Sandoval Ballesteros subrayó que la falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales constituye una falta grave.

LEER MÁS:  Detienen por fraude a Omar Olvera, abogado vinculado con Emilio Lozoya

Refirió al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en el momento de los hechos investigados.

Sanción por 10 años 

La titular de la SFP expuso que la persona sancionada no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años.

Y como consecuencia también se destituirá de su encargo.

«En 2013, el hoy sancionado, junto con otros altos funcionarios,  la Auditoría Superior de la Federación lo señala como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas que vinculadas a la llamada Estafa Maestra en Petróleos Mexicanos (Pemex)», se lee en el comunicado.

cargando...