Compartir

La Selección Lexfa Centro se coronó campeona ante las queretanas en el Nacional de Futbol Americano Femenil de Mérida, Yucatán

 

Por Fabiola Rocha @fabioaromo

Regeneración, 27 de agosto de 2018.- Ya la afición se había resignado a que habría que pasar otros minutos bajo el incesante sol de Mérida, Yucatán; a que el partido de la Segunda final del Nacional de Futbol Americano Femenil se definiría en los tiempos extra, pero en el último segundo del cuarto cuarto, Lexfa Centro logró una anotación, ejecutó a Titanes Querétaro y se coronó campeona.

Durante alrededor de dos horas, la selección de Lexfa Centro, equipo conformado con elementos de más de 10 representativos de la Liga Extrema de Football Arena México (Lexfa), y Titanes de Querétaro, uno de los equipos de la liga Football Extremo Femenil (FXF), mantuvieron un ritmo de ataque y defensa terrestre, ante la imposibilidad de pasar a sus respectivas defensas con juego aéreo; durante todo el partido, con un juego intenso y duro aderezado por el sudor, los equipos avanzaron y retrocedieron sin anotaciones.

Para el último segundo del partido, Querétaro cometió una falta y fueron castigadas con yardas en contra, lo que determinó que Lexfa avanzara hasta la yarda 1, donde sus posibilidades de anotar touchdown se concretaron exactamente cuando el árbitro marcaba el final del partido.

A lo largo de cuatro días, en una cancha del deportivo Inalámbrica de Mérida, Yucatán, 12 equipos representativos de todas partes de México, disputaron el Segundo Nacional de Futbol Americano, con lo que se espera hacer una selección más amplia de cara al siguiente mundial.

LEER MÁS:  Mayas protestan por validación de consulta ilegal para Eólica del Sur

Entre el calor y humedad extrema de la zona maya, unas 600 jugadoras de Nuevo León, Halconas de Durango, Baja Norte, Lexfa Norte, Lobas Laguna, LIFFAE Morado, FXF Titanes de Querétaro, LIFFAE Rosa, FXF CDMX, Lexfa Centro, Yucatán y OFASE Quintana Roo, disputaron el torneo, entre el 23 y 26 de agosto.

Las historias de dramatismo no faltaron en el torneo, desde el fraude que sufrieron las jugadoras de Durango y que las condenó a jugar con 15 jugadoras; la falta de apoyo para las seleccionadas de Baja, la valentía de una quarterback que tenía a su papá grave y en riesgo de morir en el hospital, hasta la fractura de tibia y peroné que sufrió Paola Espinoza, jugadora de Lexfa Norte.

Lo que tampoco faltó fue la pasión, la entrega; las porras que llegaron desde todas partes de México: de península a península personas de la afición se volcaron a apoyar a sus respectivos equipos, y demostró que el futbol americano femenil tiene una progresión enorme y merece ser apoyado.

Torneo yucateco

Hace un año que Adriana Trujillo, Manager del selectivo de Yucatán y Presidente Asociación de Futbol Americano y Flag Futbol de Yucatán (AFAFFY), trabajó con las autoridades de la Federación Nacional para llevar el Nacional a la península y así promover el deporte.

“La idea es promover el futbol americano y que crezca, porque realmente aquí estaba muy limitadas las mujeres, regularmente este deporte lo practicaban hombres y siempre nos decían que estábamos locas porque no estaban acostumbrados a que las mujeres jueguen, pero nos aferramos, conseguimos juegos amistosos contra Honduras, Belice, México, nos fuimos a un cuadrangular a Cozumel y pues la verdad, las chicas tienen mucho talento, tenemos mucho que aprender de otros equipos, otras selecciones que vienen, sin embargo, la idea es que nos tomen en cuenta”, dijo en entrevista.

LEER MÁS:  AMLO arriba a Mérida para realizar trabajos sobre el Tren Maya

“Gracias a este nacional que se logró traer a Yucatán, estamos con la firme convicción que el gobierno nos va a apoyar para que ya haya más infraestructura, puesto que este es el único campo que hay de americano, esto es todo, sin embargo, gracias a este Nacional que logramos traer, el deporte va a crecer más, el americano y sobre todo, las mujeres”.

Y lo logró, el Segundo Torneo Nacional de Futbol Americano es considerado histórico, pues en comparación con la primera edición, creció de 4 a 12 equipos y contó con la participación de alrededor de 600 mujeres jugadoras de todo México.

‘Hay que jugar 11’

Diana Cárdenas, receptora con el número 10 de Lexfa Centro, consideró que es importante la progresión desde el nacional de 2016 en Chiapas, a este en Yucatán.

“(La progresión) es inmensa, el Nacional pasado éramos como cuatro, o cinco equipos, FXF estaba conformado por varias de nosotras. El Nacional pasado no fue un Nacional este sí lo es”, dijo. “Pero ya tiene que salir el 11 ya, ya no tiene que existir el Arena, tiene que ser 11 para mejorar nuestro desempeño para el mundial, el Mundial se juega a 11 y el 11 lo jugamos una vez al año, necesitamos más, más, más, y tenemos que jugar una temporada al año, nuestro cuerpo no resiste dos temporadas al año, tenemos que tener preparación, se vio hoy en el torneo muchas lesionadas, por la falta de preparación física, entonces tenemos que prepararnos mucho porque esto va a crecer, va a crecer mucho”.

LEER MÁS:  Mega porcícola desacata ley y es apoyada por congreso de Yucatán

En el futbol americano femenil mexicano, se juega una modalidad llamada “arena”, que requiere de 8 jugadoras y una cancha más pequeña, es por ello que las jugadoras consideran importante la progresión del futbol femenil, porque de otra manera no estarán igualmente preparadas que los selectivos de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, entre otros países.

El año pasado durante el mundial de Canadá 2017, las jugadoras que participaron, la mayoría de ellas jugaba Arena, lo que significó una desventaja en relación a los otros selectivos, pues no estaban acostumbradas a las condiciones del campo; pese a todo, el ganaron bronce y marcaron una nueva línea de progresión en el futbol americano nacional.

“Es costoso, pero a la larga hay muchas chavitas con 14 15 años que se van a ir al nacional y después al mundial. Se tiene que jugar 11”, concluyó Cárdenas.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook