Compartir

La estudiante de doctorado, quien es becaria de Conacyt, es la primer mujer mexicana seleccionada para participar en el programa Homeward Bound, en la Antártida.

Regeneración, 18 de octubre de 2017.- Una becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Sandra Leticia Guzmán Luna, quien cursa un doctorado en política en la Universidad de York en Reino Unido, se convirtió en la primera mujer mexicana seleccionada para participar en el programa Homeward Bound, mismo que le permitirá viajar a la Antártida para documentar aspectos relacionados con el cambio climático.

LEER MÁS:  Estudiante de la BUAP secuestrado fue entregado por su amigo, pedían 750 mil pesos de rescate

La joven explicó que Homeward Bound es un programa que busca reconocer y fortalecer el liderazgo de las mujeres en el quehacer científico internacional. Se trata de un esfuerzo con una visión de diez años que arrancó en 2016 y cuyo objetivo es conjuntar una red de mil investigadoras alrededor del mundo que estén trabajando en temas relacionados con el cambio climático y de protección a la naturaleza, así lo indica la Agencia Informativa Conacyt.

“Este programa trazó el objetivo de llevar, de manera anual, alrededor de cien mujeres científicas a la Antártida, esto con el fin de documentar los impactos del cambio climático en ese territorio, pero también ayudar o brindar elementos científicos para que el liderazgo de las mujeres se vea fortalecido. En mi caso, soy la primera mujer mexicana seleccionada para este proyecto y una de las cinco latinoamericanas que han sido seleccionadas”, destacó.

LEER MÁS:  Lesley Ayleen, estudiante de Odontología, fue asesinada y calcinada en Morelos

En entrevista explicó en qué consiste el trabajo: “Hasta el momento nos hemos organizado en grupos de trabajo (…) Nos hemos dividido en clústeres que abordarán diversos temas, por ejemplo, habrá un grupo que se encargará de analizar cómo comunicar la relación entre el cambio climático y la Antártida, con el fin de promover acciones urgentes para atender el cambio climático”.

Destacó que trabajará en la importancia de comunicar el cambio climático, en particular la ciencia del cambio hacia afuera, su alcance a otras disciplinas y también en el equipo de trabajo que abordará la transición energética. Ya hemos empezado a trabajar en una serie de preguntas cuya respuesta buscaremos documentar durante el viaje.

LEER MÁS:  Mexicana denuncia robo de pertenencias y documentos legales en autobús de Ecuador (VIDEO)

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook