Compartir

Monsato y Bayer controlan 9 cultivos transgénicos en México : alfalfa, algodón, canola, frijol, limón mexicano, maíz, naranja dulce Valencia, soya, trigo

 

Regeneración, 18 de febrero del 2018. Este 15 de febrero, el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam)presentó su informe “Informe: Treinta años de transgénicos en México” en conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) en la Ciudad de México.

Se trata de un estudio cartográfico, que analiza el proceso de introducción de los transgénicos en México, las empresas dominantes y compara la agricultura tradicional de la milpa y, desde luego sus ventajas económicas, sociales y políticas.

En dicho informe relatan que “un grupo muy selecto de empresas extranjeras ha sido el verdadero beneficiario del avance de los transgénicos en México, pues de 853 solicitudes que cibiogem recibió, específicamente en el periodo 2005 a agosto de 2017, 379 fueron presentadas por Monsanto y 168 por Bayer, siendo así, que únicamente las solicitudes de estas dos empresas juntas acaparan más del 60 por ciento del total. Las empresas Dow AgroSciences, phi-Pioneer y Syngenta pueden ser consideradas otro bloque predominante”.

LEER MÁS:  Jesús Seade celebra acuerdo trilateral; “brindará estabilidad comercial a México”

Indicaron en su documento que “si hablamos solamente de las solicitudes autorizadas podemos decir que para el mencionado periodo, en promedio, prácticamente de cada 8 solicitudes presentadas, tan sólo una fue rechazada”.

Los investigadores precisan que “igualmente, desde 2005 hasta la actualidad, particularmente la empresa Monsanto ha presentado el 44 por ciento de las solicitudes”.

Lo que se muestra es “la presencia y el dominio que tienen las dos principales empresas de transgénicos que actualmente operan en México: Monsanto y Bayer. Aunque todavía es una transacción financiera que está en proceso, la empresa alemana Bayer anunció de forma oficial desde finales del año 2016, que compraría a la estadounidense Monsanto por 66 mil millones de dólares”.

LEER MÁS:  El silencio ante el desplazamiento forzado por violencia en México

Al abundar sobre el tema indican que “si bien desde 1988 a 2004 las empresas e instituciones de transgénicos lograron obtener más de 300 permisos para 26 cultivos experimentales, dentro del segundo periodo, de 2005 a agosto de 2017, las solicitudes para la liberación de organismos genéticamente modificados o transgénicos al ambiente, se han concentrado en la producción, importación de semillas y comercialización de 9 cultivos: alfalfa, algodón, canola, frijol, limón mexicano, maíz, naranja dulce Valencia, soya, trigo. En esta sección mostramos la distribución territorial a nivel nacional y datos destacados que corresponden a las solicitudes para cada uno de esos cultivos a partir de 2005, año en que fue aprobada la Ley de biodiversidad y organismos genéticamente modificados.

LEER MÁS:  Costos de una injerencia

Dentro de este estudio que abarca 30 años de transgénicos en México, se puede leer en su conclusión que “al contrario de los cultivos transgénicos, el trabajo ligado a la milpa, la economía indígena y campesina ha logrado preservar y diversificar históricamente su cultivo básico: el verdadero maíz, adaptándolo prácticamente a cualquier geografía y clima del país, tratándose de zonas habitadas”.

El informe completo en PDF esta disponible en este enlace

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook