Semáforo de reactivación de actividades será federal: Gobernación

La Secretaría de Gobernación aclaró que el semáforo de reactivación de actividades sí está a cargo de la Federación, pero también se considera regional

Regeneración, 27 de mayo de 2020. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el semáforo de reactivación de actividades tras el confinamiento por Covid-19 será a nivel federal, pero también regional.

Sánchez Cordero argumentó que el Consejo de Salubridad General está presidido por la instancia federal y precisó que aunque también está integrado por gobernadores, académicos y universidades, la rectoría del Consejo es de la Secretaría de Salud federal.

LEER MÁS:  Las curas milagrosas que promueven políticos contra la Covid-19

Además puntualizó que es el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien lo preside, pero el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, funge como presidente suplente.

Se considera semáforo regional

“El matiz aquí es que el semáforo va a ser regional porque no podría ser para toda la República, no es lo mismo lo que está aconteciendo en el norte que lo que acontece en el centro, en el sureste o en el oriente de México. Es una situación totalmente distinta”, sostuvo durante una reunión privada.

Lo anterior, luego de que algunos gobernadores externaron que no quieren reactivar las actividades en sus estados.

LEER MÁS:  Segob y Conago plantean semáforo epidemiológico referencial

“Efectivamente hay gobernadores que no quieren todavía empezar a aperturar algunas industrias y que ya pudieran hacerlo a partir del 1 de junio, hay otros gobernadores que, por el contrario, les queman las habas por empezar a aperturar las industrias», dijo ayer Sánchez Cordero en conferencia de prensa virtual.

Cabe mencionar que ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que solo habría un semáforo epidemiológico de carácter nacional, pero que cada entidad tendría n color diferente dependiendo de los casos.