La Semar se comprometió a reparar el daño a los familiares de las víctimas que desaparecieron entre febrero y mayo de 2018. 

Semar ofrece disculpa pública a familiares de desaparecidos en Tamaulipas

Regeneración, 13 de julio del 2021. La Secretaría de Marina (Semar) ofreció una disculpa pública a los familiares de las víctimas de desaparición forzada entre febrero y mayo de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El titular de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Semar, Ramiro Lobato Camacho, señaló que la institución lamenta la situación y «se compromete a continuar colaborando ampliamente con las autoridades; así como a agotar todos y cada uno de los recursos necesarios en el ámbito de nuestra competencia».

Asimismo, indicó que se implementarán todas las medidas para garantizar el pleno acceso a la justicia y el bien de México.

Además, destacó que las autoridades saben que ninguna palabra servirá para «redimir el perjuicio del que han sido objeto las víctimas»; sin embargo, confían en que la disculpa pública y las acciones que han emitido son parte de la ruta hacia una verdad que las dignifique, proporcione consuelo, atención y apoyo a los afectados.

En este sentido, resaltó que se sienta un precedente para avanzar hacia una
estricta vigilancia de las operaciones navales y el respeto de los derechos humanos en nuestro país.

La Semar agregó que la disculpa se realizó en apego a la Recomendación
No. 36VG/2020, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, e
indicó que la Fiscalía General de la República ejecutó orden de aprehensión en contra de 30 elementos navales el pasado 9 de abril.