Semarnat aconseja a cervecera de EU para garantizarse agua de Mexicali

El IMTA adscrito a Semarnat recomienda a la cervecera Constellation Brands que cambie sus derechos de agua para garantizar abasto que asciende a más de 3 millones de metros cúbicos al año, que equivale a un tercio de lo que consume el municipio de Tecate


Regeneración, 6 de septiembre de 2018.- Toda vez que las leyes mexicanas dan prioridad al uso doméstico y al uso público del agua, el gobierno federal a través de Semarnat advirtió desde mayo a una empresa cervecera para que cambie sus derechos de uso agrícola con el fin de asegurarse el abasto en Mexicali.
De acuerdo con una nota publicada por Reforma, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) adscrito a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), alertó desde mayo pasado a la empresa estadounidense Constalletion Brands para que convierta sus derechos con el fin de garantizarse el agua ante alguna “contingencia”.
Constellation Brands es tercera empresa productora de cerveza más importante en Estados Unidos. Importa marcas como Corona Extra, Corona Light, Modelo Especial, Modelo Negra y Pacífico, entre otras.
Constallation Brands publicó en su página web un dictamen elaborado por el propio IMTA que se titula “Estudio de impacto al servicio de abastecimiento de agua a la población de Mexicali por el suministro de agua a la planta cervecera Constellation Brands (CB)”.
IMTA, que debe velar por el interés público y defender el derecho al agua de la población, incluso por encima de la explotación que favorezca intereses privados, explicó a CB el procedimiento que debe seguir para que no le falte el agua ante una emergencia:
“Para asegurar el volumen de CB y que no sea objeto de una reducción derivada de una contingencia en la cuenca binacional del Río Colorado, se requiere que las transferencias de derechos del uso agrícola al uso público urbano queden registradas en el REPDA (Registro Público de Derechos de Agua) a la brevedad”, indica el análisis.
Como se puede observar, una institución pública mexicana invita a una empresa privada extranjera a que cambie sus derechos de agua, que son originalmente de carácter agrícola, a los de “uso público urbano”, como si se tratara de aprovechamiento para los habitantes de una ciudad.
El IMTA explica a CB: “Se recomienda solicitar a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) agilizar los trámites de transferencia de uso ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de los títulos (de agua) adquiridos por Constellation Brands”.
Lo anterior fue justificado a partir de que “en condiciones de emergencia, los otros usos tendrían reducción en primera instancia, incluyendo el uso agrícola”, dado que la Ley de Aguas Nacionales (LAN) le da prioridad a los usos doméstico y público urbano sobre cualquier otro. Lo anterior se estipula en el artículo 22 de la norma mencionada.
De esta manera, si la empresa decidiera cambiar sus derechos, contaría también como prioridad en la explotación de aguas. Esto, sin que la dependencia federal le advirtiera si tal cambio sería autorizado.
Reforma señala que la empresa actualmente construye una planta en predios de uso agrícola en la periferia de la ciudad, perteneciente al estado de Baja California Norte, sobre el kilómetro 10.5 de la carretera Mexicali-San Felipe, y en una primera etapa busca la producción de 5 millones de hectolitros de cerveza, misma que es comercializada en Estados Unidos.
En el dictamen, el IMTA aclara a CB que “los habitantes de la ciudad de Mexicali no sufrirán afectación en la cantidad de agua que hoy reciben”.
Aunque no detalla bajo cuál de los tipos de derechos de agua, el IMTA explica a CB que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) le abastecerá 3 millones 153 mil metros cúbicos al año, es decir, 100 litros por segundo.
Dicha cantidad equivale a un tercio de lo que recibe el municipio de Tecate en un año, de acuerdo con especialistas consultados por Reforma.