Semarnat garantiza consulta indígena sobre minera Cuzcatlán en Oaxaca

Semarnat consultará a indígenas sobre actividades de filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, acusada de contaminación y más de 70 obras irregulares

Semarnat garantiza consulta a indígenas zapotecas
Semarnat garantiza consulta a indígenas zapotecas

Regeneración, 11 de noviembre de 2021. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la realización de una consulta a los indígenas zapotecos sobre las actividades de la minera Cuzcatlán.

Y es que la dependencia busca garantizar el respeto y pleno ejercicio de los derechos de los pueblos originarios de México y su medio ambiente.

En ese sentido Semarnat indicó que el resultado será un criterio en el proceso de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Dicha consulta será en la región de Valles Centrales de Oaxaca, como parte del procedimiento de Evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Misma que es promovida por la compañía minera Cuzcatlán que cumple 10 años operando en Oaxaca.

Las protestas

Al respecto se sabe que comunidades de Valles Centrales de Oaxaca, rechazan la actividad en sus territorios de Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines.

LEER MÁS:  Tribunal rechaza amparar al autor intelectual del ataque a saxofonista Ríos

Incluso piden que se cancelen sus explotaciones.

Y es que en marzo se denunció la contaminación de cuerpos de agua con materiales tóxicos en niveles superiores a mil 845% de lo permitido en la norma mexicana.

Pese al deslinde de la empresa, EI Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, donde se agrupan 9 comunidades, prohibieron las actividades de la mina.

Además acusan que la minera opera en la ilegalidad, ya que construyó 75 obras irregulares no declaradas en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) original.

Por ello exigieron que Semarnat no autorice la MIA porque no se consideran los impactos sinérgicos, residuales y acumulativos del proyecto.

En ese sentido los inconformas pidieron el cierre de las actividades mineras y declararon “No queremos ningún apoyo de la empresa minera».Imagen

La Consulta

Por su parte la Semarnat dijo que esta consulta permitirá a las comunidades indígenas decidir, en un ejercicio democrático y legítimo, sobre su territorio.

LEER MÁS:  Tribunal rechaza amparar al autor intelectual del ataque a saxofonista Ríos

Esto, sin menoscabo de la protección al medio ambiente y los recursos naturales de la región, procurando la salud humana y ambiental.

Para la Semarnat, el derecho a la consulta indígena implica la posibilidad de garantizar otros derechos colectivos como la autonomía y libre determinación.Imagen

Además, reiteró su compromiso con el pueblo de México y con el interés supremo de preservar la vida y garantizar la protección a un medio ambiente sano.

Asimismo, representa un ejercicio de escucha dentro del proceso de diálogo con todos los actores involucrados e interesados a razón del proyecto minero.

Finalmente la Semarnat pidió «respetar el proceso de consulta, evitando cualquier práctica en detrimento del libre y pleno ejercicio del legítimo derecho de las comunidades».