El litio es para los mexicanos, si no aprueban la ley no habrá más concesiones: AMLO

El presidente advirtió que los extranjeros no deben hacerse ilusiones con el litio, ya que no se aceptarán nuevas concesiones.

AMLO analiza nacionalizar el litio, el "petróleo blanco" del futuro

Regeneración, 2 de octubre de 2021. Esta mañana, el presidente López Obrador se refirió a la reforma energética que está promoviendo su gobierno. Se comprometió a defender los recursos naturales del país que le pertenecen al pueblo de México.

El mandatario dijo que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, “de todos modos nosotros vamos a negar cualquier solicitud de concesión” para la extracción de este mineral.

LEER MÁS:  AMLO felicita a México por empate; Memo, el mejor; Ochoa agradece

“También adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos a negar cualquier concesión para la explotación del litio y tenemos facultades para hacerlo», apuntó.

“Lo que queremos es que quede establecido en la Constitución que el litio es de la nación. Vamos a revisar si existen trabajos de explotación y exploración del litio. Ya di la autorización de que no se autorice ninguna compra de concesiones. Nos vamos a los tribunales, tenemos que defender nuestros recursos naturales”, concluyó.

LEER MÁS:  Encuentro Gustavo Petro - AMLO, “lleno de hermandad”

La propuesta de reforma del ejecutivo en materia del litio plantea que a partir de ahora no se darán nuevas concesiones a particulares para la explotación del valioso mineral, sólo se permitirán que continúen las concesiones entregadas en el pasado, únicamente si las empresas demuestran que han iniciado la explotación y trabajos en las minas.

Actualmente se sabe que de ocho concesiones solo una cumple con los requisitos plateados en la reforma Constitucional planteada por ejecutivo federal