Sembrado ahuehuete en Paseo de la Reforma; especie vive 2 mil años

El ahuehuete llega a medir hasta 40 metros de altura. Opción preferida por capitalinos con 77 mil 485 votos. Hoy Dia Mundial del Medio Ambiente

Siembran ahuehuete en Paseo de la Reforma

Regeneración, 5 de junio de 2022. En la madrugada de este domingo, las autoridades de la Ciudad de México un ahuehuete en la exGlorieta de la Palma, ubicada en Paseo de la Reforma.

Y es que esta especie fue la preferida por los capitalinos en consulta impulsada por Claudia Sheinbaum.

Además los ahuehuetes llegan a medir 40 metros y alcanzar los dos mil años de vida.

Ahuehuete

Por su parte la secretaría del medio ambiente, Marina Robles, dijo estar contentar con este proceso y explicó que este ejemplar viene de Nuevo León.

Al tiempo que dijo que el árbol estuvo unos días en el Vivero de Nezahualcóyotl, en la alcaldía de Xochimilco.

-“Bienvenido el ahuehuete”, expresó.

Por otra parte, informó que a las 11:00 y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se llevará a cabo una celebración de bienvenida para este ejemplar.

Este evento estará encabezado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Noche

Al tiempo que los portales reportan que durante la noche del sábado fue colocado un ahuehuete en la Exglorieta de la Palma en Reforma.

LEER MÁS:  “No hay novedad”; Claudia Sheinbaum exhibe apoyo de intelectuales orgánicos a Xóchitl Gálvez

Mismo que sustituye a la palmera que semanas atrás había sido talada por una plaga.

Actualmente el ahuehuete tiene una altura de 12 metros.

Cabe destacar que las labores de colocación del ahuehuete comenzaron desde las 22:00 horas, cuando se realizaron los cortes a la circulación hacia el Ángel de la Independencia para la llegad del ejemplar.

Posteriormente, las autoridades informaron que el nuevo inquilino quedó plantado pasadas las 24 horas.

Elección

Cabe destacar que fue a través de una consulta ciudadana que se eligió colocar un ahuehuete en la glorieta. Este árbol fue la opción preferida y acumuló un total de 77 mil 485 votos.

Y es que esta especie es originaria de Guatemala y México por lo que se trata de un árbol muy representativo del país. Igualmente se puede apreciar en algunas zonas de Texas.

En este sentido se subraya que son árboles longevos, que alcanzan los miles de años de antigüedad.

Y es que su origen se remonta a la Era Mesozoica, entre 100 a 200 millones de años, cuando las coníferas dominaban el paisaje y formaban impresionantes bosques primitivos.

LEER MÁS:  Clara Brugada se compromete construir un hospital para Magdalena Contreras

Así, el Taxodium huegelii es un árbol frondoso, con troncos de diámetros considerables entre 2 y 14 metros y alturas de hasta de 40 metros.

Asimismo las hojas están ordenadas en espiral y yacen en dos filas horizontales superpuestas y son de uno a dos cm de largo de uno a dos mm de ancho.

Sus semillas son ovaladas, prácticamente esféricas y se producen todo el año, sobre todo entre agosto y noviembre.

A diferencia de otros cipreses que habitan zonas pantanosas, los ahuehuetes siempre habitan las orillas de los ríos, arroyos y riachuelos permanentes.

Esto es, donde la base de los árboles se encuentra sumergida la mayor parte del año.

Glorieta

Finalmente cabe subrayar que el nombre de la Glorieta de la Palma desde hace algunos días ha cambiado el nombre a Glorieta de las y los Desaparecidos.