México recibe premio especial OMS por control del tabaco

OMS denuncia 600 mil millones de árboles cortados para consumo de tabaco y 220 mil millones de litros de agua utilizados. Destrucción de salud y ambiente

Premian a México por lucha contra tabaco

Regeneración, 27 de mayo de 2022. Hacia el Dia Mundial din Tabaco, que se celebra los días 31 de mayo de cada año, México recibió un premio especial por las medidas para controlar el tabaquismo.

Así lo dio a conocer Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México.

Al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), denuncia que se han cortado 600 mil millones de árboles para fabricar cigarrillos.

Así como 84 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera que aumentan la temperatura del planeta.

Así como 22 mil millones de litros de agua utilizados para fabricar cigarrillos.

Tabaco

“Felicito al presidente AMLO y al Gobierno de México por haber recibido el Premio especial del Director General de la OMS, que reconoce los logros de personas u organizaciones en el ámbito del control del tabaco”.

Lo anterior escribió López-Gatell, en su cuenta de Twitter.

Además añadió que: “Uno de ellos es la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco”.

Mismo, “en la que se establecen espacios 100% libres de humo y la estricta regulación de la publicidad y patrocinio”.

LEER MÁS:  Reinstalan a policía que grabó video para adultos en el Metro

Tenemos retos por delante, dijo Gatell, “pero sin duda en México avanzamos en acciones que garantizan el cuidado de la salud de la población y la prevención de enfermedades causadas por el consumo de sustancias nocivas como el tabaco”.

Perjuicios

Al tiempo que la OMS señala que los efectos perjudiciales que las empresas tabacaleras causan al medio ambiente son enormes y van en aumento.

Lo cual, asegura el organismo internacional de salud, agrava innecesariamente la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas.

Además revela que el tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas y destruye nuestro medio ambiente.

Esto es, “perjudicando aún más la salud de las personas debido al cultivo, la fabricación, la distribución, el consumo y la eliminación de los productos de tabaco”.

Medio ambiente

El cultivo, la fabricación y el consumo de tabaco envenenan el agua, el suelo, las playas y las calles de las ciudades con sustancias químicas, desechos tóxicos.

Asimismo, de las colillas que contienen microplásticos y desechos de los cigarrillos electrónicos.

LEER MÁS:  Ejército logra la detención de “El R8”; era el jefe de escoltas del hermano del “Chapo” Guzmán

-“No caigamos en la trampa: las empresas tabacaleras intentan blanquear los daños ambientales que causan sus productos mediante donaciones a iniciativas que promueven la sostenibilidad”.

Lo anterior dice la OMS.

Y alerta contra “de informes sobre el cumplimiento de «normas medioambientales» que, a menudo, establecen ellas mismas”.

Desechos

“Obliguemos a las empresas tabacaleras a limpiar los desechos que producen”, postula la OMS.

-“Las tabacaleras se están lucrando mientras destruyen el medio ambiente. Por ello, deben rendir cuentas y pagar los costos de la recogida de sus desechos y la reparación de los daños que causan”.

Consumo

Cada cigarrillo fumado y cada producto del tabaco consumido desperdician recursos valiosos de los que depende nuestra vida.

-“Abandone el hábito por tu salud y la de nuestro planeta”, pide en su campaña anual el organismo de la ONU.

-“Ayude a los cultivadores de tabaco a optar por cultivos sostenibles”.

Cabe destacar que se subraya que los gobiernos y las instancias normativas deben ayudar a los cultivadores de tabaco a optar por medios de subsistencia alternativos y más sostenibles.

Esto, con el fin de reducir los efectos medioambientales del cultivo, el curado y la fabricación del tabaco.

Lo anterior, “sin dejar de aplicar medidas de control de los productos de tabaco”.