Senado aprueba 11 instructores y armamento didáctico de EEUU a México

Senado autoriza dos meses de adiestramiento del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de EE.UU a personal del Ejército Mexicano

Senado autoriza dos meses de adiestramiento del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de EE.UU a personal del Ejército Mexicano

Regeneración, 14 de diciembre de 2023. El Senado aprobó la solicitud de AMLO para que personal del Ejército de Estados Unidos con armamento, adiestre a Fuerzas Especiales de la Defensa Nacional.

Por otra parte, se destaca que la autorización será del 22 de enero al 22 de marzo de 2024.

Además, la capacitación se realizará en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, Temamatla, Estado de México.

Así como en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

Al tiempo que se detalla que los militares estadounidenses entrarán con armamento, municiones y equipo táctico.

Senado

Asimismo, el senado informó la aprobación con 68 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones.

LEER MÁS:  Sheinbaum llama al INE a campaña masiva para votación el 2 de junio

Por otra parte, trascendió que los elementos llegarán al país el 22 de enero del próximo año y podrían aterrizar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Lo anterior, según la solicitud del mandatario presentada en noviembre.

Y es que los militares pertenecen al séptimo grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de Estados Unidos.

Por otra parte, trascendió que los capacitadores son Arnulfo Morán, James McDowell, Jeffery Onstad, Derrick Dees, Brandon Yurong, Logan McFadden y Gabriel Elliot.

Además de Maverik Gurka, Abraham Fernández, Joseph Cherneski, Brian Calvo.

Acción

Seguidamente, se puntualiza que las actividades serán en los centros de adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla y en San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México.

LEER MÁS:  ¿Salinas de Gortari estuvo detrás de Enrique Peña Nieto? Esto revela el expresidente

Finalmente, la delegación llegaría en la aeronave C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y saldría del país el 22 de marzo de 2024.

Cabe destacar que se trata de una solicitud del presidente AMLO en el contexto de intercambios institucionales con Estados Unidos.

Esto es, nada que ver con acuerdos en lo oscurito. Y por eso la solicitud pública al Senado y la supervisión del evento.