EE.UU y México por control de inversiones para seguridad nacional

Cooperación internacional para control de inversiones extranjeras informaron Janet Yellen, del Tesoro de EE.UU y Rogelio Ramírez de la O, de Hacienda

Cooperación internacional para control de inversiones extranjeras informaron Janet Yellen, del Tesoro estadounidense, y Rogelio Ramírez de Hacienda

Regeneración, 7de diciembre de 2023. México y Estados Unidos firmaron un memorando de intención para garantizar el intercambio de información, con el fin de fortalecer el control de las inversiones.

Esto, entre ambas economías y crear una cooperación internacionales en el fortalecimiento del control de inversiones extranjeras a fin de mejorar la seguridad nacional.

Lo anterior, informaron Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense, y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

EE.UU

Y es que se trata de una conferencia de prensa, como parte del fin de la visita de la secretaria del Tesoro de EE.UU a México.

Además, portales señalan que en la cita se coincidió en que el acuerdo celebrado este jueves persigue el desarrollo de un organismo de evaluación similar al Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos.

Esto es el CFIUS, por su sigla en inglés, que es administrado por el Tesoro y se encarga de revisar las compras de empresas estadounidenses a extranjeros y otras inversiones entrantes.

LEER MÁS:  Eduardo Verástegui insiste, pide su registro como candidato independiente

Tesoro

De hecho, quieren aprovechar la experiencia de la Secretaría del Tesoro, para interceptar e interrumpir las redes financieras de las que dependen los cárteles para traficar fentanilo y otras drogas mortales.

Además de fortalecer el intercambio de información entre instituciones financieras de ambas naciones y de promover que los bancos conozcan perfectamente la actividad productiva de sus clientes.

Lo anterior, para detectar actividades ilícitas.

Así, Janet Yellen afirmó que el objetivo de estas conversaciones es fortalecer el control de las inversiones entre México y Estados Unidos para proteger la seguridad nacional.

Sin embargo, la secretaria Yellen aseguró que el objetivo no es restringir las inversiones de China en México o incluso en EE.UU.

Al respecto, Ramírez de la O garantizó que Estados Unidos es el mercado prioritario para México por encima de otras economías.

Grupo

Seguidamente se precisa que se trata de buscar mecanismos efectivos de revisión de inversiones, especialmente aquellas que involucran tecnologías, infraestructura crítica y datos sensibles.

Seguidamente, se indica que los gobiernos de México y EE.UU establecerán un grupo de trabajo bilateral para intercambiar información sobre la inversión extranjera.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - THURSDAY, FEBRUARY 22, 2024

-“Me complace anunciar que Estados Unidos y México firmaron hoy un Memorando de Intención que reafirma nuestro compromiso conjunto para contrarrestar la amenaza que ciertas inversiones extranjeras representan para nuestra seguridad nacional y establece un grupo de trabajo bilateral para intercambiar conocimientos técnicos y mejores prácticas”, dijo Yanet Yellen.

Ramírez

Además, Ramírez de la O señaló que la firma de este acuerdo hace ver el compromiso de México para cubrir la agenda de inversiones que, desde hace ya varios años, necesitaba actualizarse.

Y, que EE. UU continúa siendo como prioridad en cuestión de inversiones para nuestro país dijo el funcionario.