Senado aprueba reforma de seguridad social para trabajadoras del hogar

Diputadas de distintas fracciones políticas aplauden aprobación de reformas que otorgarán seguridad social a trabajadoras del hogar


Regeneración, 24 de abril de 2019. Diputadas de distintas fracciones políticas aplaudieron la aprobación en el Senado de la República de las reformas que otorgarán seguridad social a trabajadoras del hogar, y anunciaron que buscarán se avalen en San Lázaro antes de concluir el periodo ordinario de sesiones.
En conferencia de prensa, legisladoras de los partidos Morena, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, así como representantes de las organizaciones civiles y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reconocieron que las causas están por encima de colores partidistas.
Alexandra Haas, representante de Conapred, refirió que se trata de 2.4 millones de mujeres, y que una de cada 10 trabajadoras es del hogar, que no tienen reconocidos los derechos mínimos de cualquier trabajador.
“No está reconocida la jornada de 8 horas, el derecho a tener una seguridad social que incluya la pensión, guarderías…Es una de las deudas históricas más vergonzantes de nuestro país”, sentenció.
La morenista Lorena Villavicencio Ayala señaló que esta reforma avalada en el Senado “se promovió indistintamente por varias legisladoras de todos los grupos parlamentarios, y ahora las diputadas y los diputados tenemos la gran oportunidad de aprobarla”.
Por su parte, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) , Xóchitl Gálvez, destacó que este es un proyecto de todos los grupos parlamentarios y pidió que los diputados apoyen la minuta.
Indicó que ahora se reconocerá “la relación entre trabajadora del hogar con el patrón, con igualdad de derechos”, y se dará “la garantía de que la ley les reconoce quiénes son trabajadores del hogar, cuáles son sus derechos laborales, cuál es su jornada de trabajo y cómo debe ser su contrato”.
La presidenta de la Comisión de Justicia, María del Pilar Ortega Martínez, celebró que la minuta ya esté en la Cámara de Diputados, porque “es un tema anhelado por muchas mujeres, y que hemos estado impulsando desde las distintas fuerzas políticas… y las legisladoras no hemos escatimado en ningún grupo parlamentario. El PAN respaldará este dictamen”.
En su intervención, la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, agregó que en esta Legislatura “se está haciendo una diferencia, me parece que éste es un buen ejemplo. Y vamos unidas, se tiene que votar en unanimidad como se votó en el Senado”.
Con información de Notimex

LEER MÁS:  Investigadores descubren 5 arrecifes en el Golfo de México
cargando...