Senado aprueba sin ajustes Ley de Ingresos, no sube ni crea impuestos

Ley avalada con 70 a favor, 49 en contra y cuatro abstenciones. Ley de ingresos no contempla nuevas contribuciones ni aumentos a las vigentes

Regeneración, 21 de diciembre de 2018. Sin cambios a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019, fue aprobada  en medio de reclamos de las bancadas del PRI, PAN y MC.

La votación en lo general quedó en 70 votos a favor, 49 en contra y cuatro abstenciones. La votación en lo particular, ya durante la madrugada de hoy viernes, fue de 68 a favor y 52 en contra.

“La minuta de Ley de Ingresos para el 2019, prevé obtener un total de 5 billones 838 mil millones de pesos por concepto de ingresos estimados, de los cuales 3 billones 311 mil corresponden a impuestos”, explicó Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta explicó que la Ley no contempla nuevas contribuciones ni aumentos a las vigentes.

Se estima un crecimiento puntual del PIB del 2 %; el tipo de cambio respecto al dólar de 20 pesos y una producción de petróleo crudo de mil 847 millones de barriles diarios, con una estimación del precio por barril de 55 dólares.

En la sesión, 30 senadores de oposición presentaron reservas a 10 artículos de la Ley, pero una a una fueron rechazadas. Félix Salgado, senador de Morena, fue tajante desde tribuna, dijo

“se acabó, por eso les digo compañeras y compañeros, están viviendo un mundo al revés, vayámonos acostumbrando”

La discusión de la Ley de Ingresos duró más de ocho y terminó a las 1:11 de la madrugada de hoy viernes.

Ahora, con la ley aprobada, se espera que en las próximas horas la Cámara de Diputados inicie la discusión y votación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que debe quedar avalado a más tardar el 31 de diciembre.