Debido a que existe un mandato de la SCJN, la Cámara de Diputados tendrá que legislar sobre la materia antes del 15 de diciembre.

Regeneración, 19 de noviembre del 2020.El Senado de la República aprobó el dictamen para legalizar el uso lúdico de la marihuana, pese a la negativa de la bancada de Acción Nacional.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, los senadores aprobaron aumentar la portación de la marihuana. Con lo cual las personas podrán portar hasta 28 gramos de hierba y podrán tener de 6 hasta 8 plantas de cannabis en sus casas.

Ahora, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y su posible aprobación.

“Queda permitido a personas mayores de dieciocho años consumir cannabis psicoactivo”, señala el documento aprobado por los senadores.

Anteriormente estaba autorizado portar hasta 5 gramos de marihuana. Por lo que, con la nueva legislación, de 28 a 200 gramos se convertirá en posesión simple y ameritará alguna multa.

Así mismo, de 201 gramos hasta 28 kilogramos, será considerado narcomenudeo y de 28 kilogramos en adelante será considerado narcotráfico.

Antes del 15 de diciembre la Cámara de Diputados tendrá que legislar sobre la materia. Dado, que existe un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la aplicación de la legislación de la marihuana será inmediata.

De esta forma las autoridades de todos los niveles tendrán que actualizarse y los policías no podrán detener, multar o sancionar a las personas que tengan hasta 28 gramos.