El objetivo del Senado es frenar los delitos de extorsión y secuestro; muchos de ellos se generan desde centros penitenciarios
Senado avala proyecto para crear padrón de usuarios de telefonía móvil
El objetivo del Senado es frenar los delitos de extorsión y secuestro que se generan desde teléfonos móviles

Regeneración, 6 de abril de 2021. La Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobó el proyecto de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, con el fin de combatir el uso de chips de prepago para la comisión de diversos delitos.

El registro contendría el número de la línea telefónica y, en su caso, identificación del chip; también, el nombre de la persona o razón social del usuario.

LEER MÁS:  Todos los días usas tus datos biométricos y no lo sabías
Frenar delitos de extorsión y secuestro

El dictamen señala que el objetivo es frenar los delitos de extorsión y secuestros; en muchos casos, se cometen desde los centros penitenciarios, a través de teléfonos celulares que ingresan de forma clandestina a las prisiones.

Cabe mencionar que el pasado 25 de marzo, la Comisión de Comunicaciones y Transportes avaló la minuta aprobada ya por la Cámara de Diputados.

Transparencia y protección de datos

Además, la información contenida en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil será confidencial y reservada, en los términos de las leyes en materia de transparencia y protección de datos personales.

LEER MÁS:  Conceden primer amparo contra padrón de celulares con datos biométricos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones sería la autoridad encargada de instalar, operar, regular y mantener el padrón; así como de procurar su buen funcionamiento y el intercambio de información con las autoridades competentes.

Este órgano autónomo establecerá los procedimientos para validar la información que deba incorporarse al registro, conforme a los sistemas informáticos y procedimientos que establezca para tal efecto.