Compartir

Díaz-Santana fue asesor de María de los Angeles Fromow, exfiscal electoral. En 2014 ya había buscado encabezar la Fepade pero no tuvo éxito.

Regeneración, 15 de diciembre de 2017.- Con 92 votos a favor, 7 en contra y 4 nulos, el Senado eligió a Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños como nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), tras la destitución en octubre de Santiago Nieto.

La madrugada de este viernes se logró el acuerdo entre las bancadas luego de que el PRD rechazara el nombramiento de Alejandro Porte Petit, por considerar que tenía vínculos partidistas.

Díaz-Santana fue asesor de María de los Angeles Fromow Rangel, exfiscal electoral y actual titular de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y tiene un doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Además, tiene un posgrado en Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España y otro en Técnicas de investigación social en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Argentina.

Asimismo, se desempeñó como consultor externo en diversos procesos de reforma electoral en varios estados y en países como Chile y República Dominicana.

En 2003 y 2004, fue consultor del Centro Carter para el referendo revocatorio de Venezuela.

En 2014, el ahora titular ya había buscado encabezar la Fepade y, además, pretendió un lugar en el Instituto Nacional Electoral (INE) pero en ningún caso tuvo éxito.

Fungió como profesor–investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, México) de 1999 a 2004 y fue profesor en la UNAM y en Instituto Politécnico Nacional, además de desempeñarse como director General de INVESPOP.

Cabe mencionar que el pasado 20 de octubre, Alberto Elías Beltrán, titular interino de la PGR removió a Nieto como fiscal electoral y argumentó que había violado el código de ética de la institución pues reveló información a un medio de comunicación sobre la investigación que se le seguía a Emilio Lozoya, extitular de Pemex por los supuestos sobornos recibidos de la empresa Odebrecht.

 

 

 

Con información de Agencias 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook