Senado discute horario de verano, podría desaparecer

Senado discute modificar o desaparecer el horario de verano, que rige desde 1996. Comisiones Unidas de Energía y Estudios legislativos analizan iniciativas

Senado discute horario de verano
Senado discute horario de verano

Regeneración, 26 de noviembre del 2019. Senado de la República discute por medio de comisiones unidas al menos dos iniciativas de Ley para modificar e incluso desaparecer el horario de verano en México.

Durante una reunión de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, especialistas y autoridades pusieron en la mesa beneficios y afectaciones.

El director del Centro Nacional de Control de Energía, Alfonso Morcos Flores, afirmó que lo que en un momento representó una ventaja.

Es decir, el ahorro en el consumo de energía, hoy ya no es tal porque del 2 por ciento que se registraba hace 25 años actualmente solo es el .5 por ciento.

LEER MÁS:  Tres comités del Congreso señalan 'pruebas abrumadoras' contra Trump

Esto, debido a que la mayor demanda que se tiene es por la tarde y no por la noche.

En realidad no afecta

Morcos Flores señaló que el horario de verano no va a causar ningún estrés adicional para la operación del sistema.

E incluso añadió ante dicha sesión de trabajo en el Senado que si se quita tampoco afecta, «dado que el pico máximo en vez de ser a las 4 de la tarde se va a desplazar probablemente a las 5 de la tarde y el pico nocturno va a seguir siendo igual, por la noche”, explicó.

LEER MÁS:  Este año, mil por ciento más cuentas bloqueadas: Inteligencia Financiera
El ahorro viene del subsidio no aplicado

Por su parte, Raúl Talán Ramírez, director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), afirmó que si existe un ahorro económico gracias al subsidio no aplicado a la energía ahorrada durante el horario de verano.

Dijo que cada año superior a los 17 mil 300 millones de pesos.

Esto es 45 mil 732 millones en los últimos seis años que permitieron al Estado canalizar recursos a otros rubros sociales, índico.

Así mismo se debatió sobre los riesgos en la salud y sobre las particularidades de cada una de las regiones del país en la implementación del horario de verano.

El presidente de la Comisión de Energía del senado, Armando Guadiana, acordó seguir con el análisis y tener listo un dictamen el 3 de diciembre.

LEER MÁS:  Playas públicas: liberan otros 30 accesos en Bahía de Banderas, Nayarit

Esto, para aprobarlo a más tardar el próximo 11 de diciembre.

cargando...