Senado: regulación, transparencia y límites a cobros en tarjetas

Senado busca regular las comisiones bancarias, depositos de programas sociales totalmente libres de comisiones, emisión de tarjetas de préstamo de 20 mil

Senado, regulaciones a cobros
Senado, regulaciones a cobros

Regeneración, 28 de noviembre del 2019. Senado de la República realizará reformas a las leyes para tener mayor transparencia, control y regulación de las comisiones bancarias.

Las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado circularon el proyecto de dictamen de la reforma propuesta por Morena en el senado.

Esto para evitar el cobro excesivo de comisiones bancarias.

Se prevé nuevas disposiciones como facultar al Banco de México y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para monitorear que las comisiones que se cobren mantengan condiciones de competencia.

Además se busca evitar que distorsionen el mercado.

La reforma faculta al Banco central y a la Condusef a aplicar multas que rebasan los 1.6 millones de pesos a las instituciones bancarias que no acaten las disposiciones.

Una de las innovaciones que contiene el proyecto de dictamen es que ordena a las instituciones bancarias “que ofrezcan a personas físicas abrir cuentas de depósitos bancarios de dinero a la vista”.

LEER MÁS:  CDMX abre ventanilla digital para tramitar permisos para negocios
En ésta, los abonos mensuales no pueden exceder las tres mil unidades de inversión, no quedará condicionado a un monto mínimo de apertura o de saldo.

Además permitirá a sus cuentahabientes llevar a cabo el cierre de las cuentas respectivas cuando así lo determinen.

Incluso a cuentahabientes y terceros autorizados por ellos realizar retiros y depósitos de efectivo por los mismos medios utilizados por las instituciones de depósito a la vista.

Esto con características similares que ofrezcan al público en general, entre otras disposiciones.

También estarán obligadas a ofrecer:

“un producto básico bancario de nómina de depósito o ahorro (…) cuyo abono mensual no exceda el importe equivalente a tres mil Unidades de Inversión —actualmente representan 14 mil 781 pesos—; estén exentas de cualquier comisión por apertura, retiros y consultas o por cualquier otro concepto que otorgue la cuenta”.

De igual manera, la reforma facilita el traspaso de créditos, a partir de fijar plazos y multas a las instituciones que apliquen trabas o medidas dilatorias, detalló Excélsior.

Además obliga a los bancos a ofrecer una tarjeta de crédito con una línea de préstamo máximo de 20 mil 500 pesos.

Así como una tarjeta de débito con depósitos por debajo de los 15 mil pesos, así como cuentas para depósito de programas sociales completamente libres de comisiones.

LEER MÁS:  Ordenan detener a ex diputado por agresión a saxofonista

Datos de la Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala lo siguiente:

1. Los ingresos de la banca comercial por cobro de comisiones netas creció 8% a 108,000 millones de pesos (mdp) durante 2017.

2. El 33% de los ingresos de Citibanamex provienen del cobro de comisiones, para Banorte es el 31%, para BBVA Bancomer el 36%, para HSBC el 33%, para Inbursa el 30%, para Santander el 39% y para Scotiabank el 19%.

3. Hay 5,310 comisiones en el sector.

4. El 58% son de productos de crédito (tarjeta de crédito, crédito de auto, personal o hipotecario, etcétera).

5. El 39% son de productos de captación (depósito y nómina, entre otros)

6. El 3% son de servicios (terminal de punto de venta, cajas de seguridad y compra-venta de divisas, entre otros).

7. Entre las comisiones más representativas están las vinculadas a las tarjetas de crédito: 1,056.

LEER MÁS:  Gobierno de la CDMX presenta estrategia 2020 para una Ciudad Segura

8. La banca captó 62,596 mdp por la comercialización y operación de tarjetas de crédito, que representó el 83% de los ingresos por comisiones de créditos otorgados.

9. De esos 62,596 mdp, el pago de anualidad representó el 30%. Citibanamex, BBVA Bancomer y Banorte obtuvieron el 75% de los ingresos de la banca por este concepto.

10. El otro 70% de comisiones de tarjetas de crédito proviene de los ingresos por el cobro de comisión a negocios afiliados. En este rubro destacan BBVA Bancomer, Citibanamex, Banorte y Santander.

11. Las comisiones más representativas de las tarjetas de crédito son: reposición de plástico por robo o extravío, disposición de crédito en cajero automático y anualidad titular.

12. El 71% de los adultos no compara los productos financieros al contratar (comisiones, tasas, etcétera) y el 38% no conoce las comisiones que le cobran en su cuenta de depósito.

13. Los ingresos de los bancos por comisiones respecto al total de los ingresos de operación son mayores en proporción que para sus matrices en el extranjero.

 

cargando...