Científicos modifican bacteria para que ‘coma’ dióxido de carbono

Bacteria E. Coli, la más usada en biotecnología, pudo producir materia orgánica “alimentándose” solamente de CO2


Regeneración, 28 de noviembre del 2019. Un grupo de científicos lograron modificar una bacteria para que se alimente de dióxido de carbono, uno de los principales contaminantes del planeta, en lugar de azúcar.

Científicos israelitas alteraron la bacteria Eschericia coli (E. Coli), considerada el “caballo de batalla” de la biotecnología, con la idea de poder enfrentar la producción sostenible de alimentos y el calentamiento global, publicó este miércoles la revista Cell.

LEER MÁS:  Ejercicio modifica comportamiento de ADN, beneficia a la salud
Dos tipos de organismos
Todos los organismos se dividen en autótrofos y heterótrofos, donde los primeros convierten los compuestos inorgánicos en orgánicos.
Los segundos, los heterótrofos, como la mayoría de las bacterias y protozoos, dependen de los autótrofos para su nutrición.
Los científicos investigaron la manera de modificar la dieta de la bacteria para que dejara de alimentarse de azúcar y que se alimentara de dióxido de carbono.
Los intentos en un principio tuvieron un éxito relativo, sin embargo las bacterias obtenidas en sus experimentos requerían todavía de sustancias orgánicas para fijar el carbono.
El logro de la más reciente investigación, dirigida por Ron Milo, del Instituto Weizmann de Ciencias, pudo desarrollar una bacteria E. Coli que pudiera usar solamente dióxido de carbono para producir compuestos orgánicos.
El resultado de los experimentos demostró que las bacterias pueden sintonizarse gradualmente para producir materia orgánica.
Sin embargo, los investigadores aún no tienen la certeza de que el E. Coli alterado se puede cultivar de manera eficiente a escala industrial.

cargando...