Compartir

Sin importar banderas políticas, todas las mujeres en el Senado respaldan acciones a favor de las mexicanas, como la iniciativa de ley por la paridad que busca obligar a todas las instituciones públicas a que hombres y mujeres ocupen el mismo número de espacios

Regeneración, 6 de septiembre de 2018.- Este día, el segundo de la legislatura número 64 del Senado de la República, legisladoras de todos los partidos presentaron una iniciativa para reformar la Constitución y lograr la paridad de género en los tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como en los organismos autónomos.

Como se recordará, todas las mujeres que tomaron protesta como senadoras asumieron, a través de un pronunciamiento, el compromiso de trabajar en un frente común, sin importar su bandera partidista, a favor de los derechos de las mexicanas.

Por lo anterior, y con el respaldo de todas las legisladoras del Senado de la República, este día en conferencia de prensa la panista Kenia López Rabadán informó sobre la presentación de una iniciativa para reformar y adicionar 15 artículos de la Constitución Política para “eliminar barreras e impulsar la equivalencia de oportunidades” entre mujeres y varones.

LEER MÁS:  PVEM y Panal reprochan a consejeras electorales por exhibir caso “Manuelitas”

Acompañada por sus homólogas de otros partidos políticos, así como de la próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, López Rabadán expresó que es necesario incrementar la representación de las mujeres en el ámbito público y “que la paridad de género no dependa de vaivenes políticos o de cualquier otro tipo de intereses”.

La senadora afirmó que empoderar a todas las mexicanas es un tema que hermana a las legisladoras, en vista de “la escasa participación de mujeres en la toma de decisiones”. Añadió que es necesario que todos reconozcan la necesidad de cambiar y reconocer a las mujeres “en igualdad de circunstancias y derechos”.

La iniciativa busca reformar y adicionar 15 artículos de la Constitución: 3, 6, 26, 27, 28, 41, 50, 73, 89, 94, 99, 100, 102, 115 y 116. Con ello se busca establecer la obligatoriedad constitucional de paridad de género en órganos de decisión de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en organismos públicos autónomos.

Kenia López agregó que esta acción de todas las legisladoras pretende “eliminar la discriminación, exclusión, maltrato, abuso, violencia y constantes riesgos de vulneración a los derechos y libertades fundamentales de las mujeres”.

LEER MÁS:  #TuppersChallenge agita redes sociales; Martí Batres inicia reto entre políticos

Advirtió que “si las mujeres nos confiamos y pensamos que con este logro la batalla se encuentra ganada, corremos el riesgo de perder la guerra”.

Olga Sánchez Cordero expresó que “este día es de fiesta” por las iniciativas presentadas y enfocadas a lograr la auténtica igualdad.

Señaló que las iniciativas responden a una lucha de las mujeres y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya tiene precedentes en la materia y que este tema también se plasmó en la redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México, en la que participó como diputada constituyente.

La iniciativa que modifica diversos artículos de la Carta Magna se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

Entre las legisladoras que respaldan la iniciativa se encuentran la senadora feminista por Morena, Martha Lucía Micher Camarena (ex titular del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México) y las excandidatas presidenciales Josefina Vázquez Mota (PAN) y Patricia Mercado Castro (Movimiento Ciudadano). Esta última fue también secretaria de Gobierno de la CDMX.

LEER MÁS:  PVEM y Panal reprochan a consejeras electorales por exhibir caso “Manuelitas”

Igualmente, la priista Vanessa Rubio, quien propuso reformar la Ley de Instituciones de Crédito para que los consejos de las instituciones de banca estén integrados de forma paritaria y para que los fideicomisos públicos asignen al menos 20 por ciento de sus programas para que las mujeres accedan a ahorros, inversión, crédito y mecanismos de protección.

Un ejemplo de la falta de paridad en los espacios al interior de las instituciones públicas se encuentra en el Poder Judicial de la Federación. De acuerdo con Cimacnoticias, en dicha institución hay 876 magistrados del circuito, 714 son hombres; de 581 jueces de distrito 444 son hombres; en el Consejo de la Judicatura Federal, de 7 integrantes 5 son hombres. Además, de las 19 dependencias, 16 son dirigidas por hombres. Otro ejemplo es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que, de 7 comisionados, 6 son hombres.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook