Senadores aprueban creación del Insabi, adiós al Seguro Popular

Con esta decisión del Senado, se prevé la incorporación de ejes rectores de transparencia  terminando con excesos, abusos y despilfarro del Seguro Popular.

Regeneración, 15 de noviembre del 2019. El Pleno del Senado aprobó en lo general las reformas y derogaciones a la Ley General de Salud y a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud Pública, con lo cual desaparece el Seguro Popular y se crea el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con 67 votos en favor, 22 en contra y 14 abstenciones, se avaló este organismo que contempla una cobertura de atención a más 70 millones de mexicanos, sobre todo que no cuentan con ningún sistema de atención médica como los Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

LEER MÁS:  Vuelca camión cargado con 200 cerdos en la México-Puebla

El Instituto de Salud para el Bienestar garantizará la prestación de servicios gratuitos, medicamentos e insumos a los mexicanos sin seguridad social

Cabe señalar que se solicita un presupuesto para el Sector Salud de 2020, que es de 224 mil 885 millones de pesos, considerando los recursos de Ramo 12 y Ramo 33, adicionalmente se contempló una ampliación de 40 mil millones de pesos para la creación del Insabi.

En la minuta aprobada se prevé la incorporación de ejes rectores de transparencia para realizar compras públicas eficientes y una adecuada planeación de suministros y distribución, terminando con excesos, abusos y despilfarro que se encontraban enraizados en el Seguro Popular.

LEER MÁS:  Mujeres fumadoras podrían desarrollar diabetes gestacional

Con su aprobación se avanza en la aprobación de herramientas jurídicas que permitan el ejercicio del derecho a la protección de la salud y el acceso universal a los servicios que la provean.?

INSABI PARA LOS MÁS VULNERABLES

El senador de Morena, Américo Villarreal Anaya, aseveró que el Insabi implantará un nuevo modelo en el ámbito nacional, enfocado principalmente en la atención primaria, prevención y atención de la población más vulnerable.

Finalmente, dijo que se permitirá fortalecer la prestación de los servicios, y sentará las bases de un modelo económico-social en salud, que lleve bienestar y desarrollo a todo el territorio nacional.

LEER MÁS:  Senado ratifica convenio que reconoce derechos de trabajadoras domésticas

En este marco, padres de niñas y niños con cáncer acudieron a la sesión del Senado de la República donde se discutía el dictamen de la minuta que proponía la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi.

cargando...