Compartir

Reportes de gastos desde 2013 de la Cámara de Senadores, indica el pago de cantidades millonarias en comidas dentro del pleno.

 

Regeneración, 07 de septiembre de 2018.- Senadores de la República no sólo tuvieron sueldos millonarios, sino también comieron en el pleno por casi 132 millones entre 2013 y el primer semestre de 2018.

De acuerdo con el reporte de gastos de la Cámara de Senadores, se gastaron 132 millones de pesos en los últimos seis años para que los legisladores pudieran comer en el pleno de sesiones, en las reuniones de grupo órdenes de gobierno y en comisiones.

Para la anterior legislatura, el gasto en comida inició en 14.4 millones, pero terminaron erogándose 33 millones de pesos, según el detalle del gasto solicitado por el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

LEER MÁS:  Domina paridad de género en comisiones de Morena en San Lázaro

El reporte detalla que la comida buffet y barra de snacks que se servía en cada sesión del pleno, tuvo costo superior a 3.55 millones es decir, un promedio de 45 mil pesos por servicio, según reportó Reforma. Además del buffet, se instalaba una barra de chaparas, frutas, hortalizas crudas y bocadillos.

El año pasado, se pagaron comidas previas a las reuniones parlamentarias; la Mesa Directiva paró 2.37 millones, mientras que las presidencias de los órganos de Gobierno, como la Mesa y la Junta de Coordinación Política ejercieron 1.8 mdp en desayunos, sándwiches y fruta.

LEER MÁS:  Morena presentó iniciativa para juzgar al presidente por la vía penal

Sólo en fruta se pagaron 1.1 millones de pesos y para insumos en oficinas y senadores en comisiones, la Cámara destinó 1.4 millones de pesos.

Instalan barra sin excesos

Aunque bajo los nuevos conceptos de austeridad, la primera sesión se dio sin estos servicios alimenticios con cargo al gato público, y los legisladores tuvieron sólo acceso a café y agua, un día después Monreal dio marcha atrás y anunció que instalaría la barra de alimentos los días de sesiones.

“Nada excesivo”, dijo, y ayer, los senadores pudieron consumir fruta, verdura picada, agua y café.

LEER MÁS:  Sindicato del Senado pidió 2.2 millones para fiesta de aniversario; quieren celebrar en el Hilton

El miércoles pasado, Monreal anunció la eliminación de privilegios que recibirían los senadores, entre ellos una bolsa de 392 mil pesos para auto y computadora. Se espera que la austeridad dé como resultado una reducción del 30 por ciento del presupuesto de la Cámara alta, que este año obtuvo fondos por 4 mil 955 millones de pesos.

“He instruido al secretario administrativo del Senado, Roberto Figueroa, para detener eso. Las reglas han cambiado. No habrá apoyos para recibir coches ni para ningún privilegio”, informó.

Mientras Moreal se desdice en eliminar la comida, algunos se preguntan si también se restablecerán los demás privilegios.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook