Señalan que fortuna de Roberto Gil Zuarth viene de la corrupción

Una investigación de la controvertida revista Proceso señala que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) tiene documentado varios movimientos sospechosos por más de 70 millones de pesos del panista, Roberto Gil Zuarth.

Una investigación de la controvertida revista Proceso señala que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) tiene documentado varios movimientos sospechosos por más de 70 millones de pesos del panista, Roberto Gil Zuarth.

RegeneraciónMx, 30 enero de 2022. Una vez más, el polémico panista, Roberto Gil Zuarth, está en el ojo del huracán gracias a la información que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) tiene sobre la obtención de su fortuna por más de 9 años.

La investigación de la controvertida revista Proceso señala que Gil Zuarth aprovechó su paso por el gobierno de Felipe Calderón como «trampolín hacia una vida de millonario, que construyó entre cargos públicos y negocios al amparo de los gobiernos de sus aliados políticos y que ahora son investigados por el gobierno federal».

La revista destaca que entre 2012 y 2021 Roberto Gil Zuarth obtuvo ingresos por 76 millones 436 mil pesos, de los cuales, 14 millones de pesos fueron producto de sus seis años como senador

LEER MÁS:  ¿Los de izquierda no pueden ir a restaurantes?; redes tunden a Lourdes Mendoza por clasista

Además de esto, el panista suma una serie de “préstamos” inexplicables por 63 millones 352 mil pesos, presuntamente desviados de la campaña de Josefina Vázquez Mota en 2012.

«Investigaciones que la UIF ha realizado sobre Gil Zuarth exhiben pagos por consumo en tarjetas de crédito por 161.9 millones de pesos, modificaciones millonarias a su declaración fiscal, gastos de 22 millones 717 mil pesos en “viáticos” entre 2012 y 2020 –principalmente durante su tiempo como senador– y operaciones de 15 millones de pesos de su esposa con empresas fantasma, en vísperas de adquirir una mansión de 26 millones de pesos», señala la revista Proceso.

LEER MÁS:  DIF investiga a mujer que pateó a menor en Cuautitlán Izcalli, Edomex

LOS «SOCIOS» DE ROBERTO GIL ZUARTH

La investigación publicada por Proceso señala que existen personajes con movimientos millonarios sospechosos en torno a Gil Zuarth, destacando la de su mentor político, el ahora senador Germán Martínez Cazares

También destacan parte de su familia política vinculada al exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa. Otro nombre que destaca es el del gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca y también sus socios de la contratista Tradeco.

Hasta ahora, las investigaciones en contra Roberto Gil Zuart se iniciaron en agosto de 2017 durante la gestión de Alberto Bazbaz Sacal pero se con la llegada de Santiago Nieto al frente de la UIF la dependencia fue más a fondo con el caso del panista.